Buscar:
Edición:
Noticias del Día
08-Feb-2018
La Inteligencia Artificial en Facebook y Google que Predice Comportamientos
La inteligencia artificial (AI) ya puede predecir comportamientos, y en el Perú como en otros países se está aplicando la inteligencia artificial de algoritmos, sostuvo Jesús Abón, Director Asociado en Marketing Digital de Atik.
La Inteligencia Artificial en Facebook y Google que Predice Comportamientos

 

Jesús Abón, Director Asociado en Marketing Digital de Atik

Jesús Abón dijo que los algoritmos son patrones de programas de cómputo que siguen una secuencia de pasos lógicos, así señaló que por ejemplo Google tiene una infinidad de algoritmos, y cada uno de ellos va determinando ciertos factores.

Agregó que los algoritmos aprenden de las búsquedas que realizamos en Google, y de acuerdo a nuestra ubicación determina qué contenidos son más relevantes para nuestra búsqueda.

Asimismo, Abón comentó que en la actualidad la inteligencia artificial ya puede predecir comportamientos, y en el Perú como en otros países se está aplicando la inteligencia artificial de algoritmos para definir por ejemplo quiénes pueden acceder a un crédito, y cuánto cobrarles por un seguro.

Indicó que cada una de las búsquedas que hacemos en internet es un aprendizaje para Google. “Cuando usamos nuestro aplicativo Android o nuestra cuenta de Gmail, se conectan a su vez con  otros servicios, como nuestra cuenta de Youtube, nuestra cuenta de correo electrónico, Google (+); es decir, le estamos diciendo a Google qué hacemos, le estamos diciendo dónde vamos, que consumimos, qué búsqueda nos interesa. Google a través de eso empieza a generar perfiles internos, empieza a generar segmentos. Entonces, de repente yo Jesús Abón, interesado en estudios de posgrado en temas marketing digital, hago una búsqueda, para Google de acuerdo a mi perfil hay ciertos contenidos que otras personas han buscado antes que yo, y me empieza a mostrar búsquedas frecuentes, por eso es que completa una búsqueda manera sencilla, para la mente humana quizás hacer ese tipo de procesamientos nos llevaría años, para un computador solo milésimas de segundos”, recalcó.

Además Abón manifestó que las máquinas se encuentran en un aprendizaje constante lo que se llama hoy, machine learning, y además están evolucionando. “Ya se está hablando de algoritmos y programas capaces de leer lo que realmente queremos, y predice antes de que hagamos una búsqueda. Ingresas a Google, ingresas incluso a Youtube, ya tienes videos y contenidos que tú no esperabas que estuvieran allí, pero que te interesan, va prediciendo lo que vas a necesitar”, subrayó.

Así también comentó que hay muchos cuestionamientos sobre el sistema de la inteligencia artificial por el tema de la privacidad, “yo para saber qué piensas, qué vas a necesitar tengo que ingresar a tu privacidad, tengo qué saber qué es lo que haces, seguirte al milímetro, porque los smartphone tienen todo integrado. Tú sabes que aunque apagues el GPS de tu teléfono móvil, desde un servidor fuera de Lima te pueden activar un micrófono y tu GPS. Google en realidad no deja de seguirte nunca  y lo mismo pasa con Facebook”, explicó.

Aclaró que en teoría ni Google ni Facebook pueden vender tu información personal, no lo venden de manera directa, pero sí lo pueden vender como parte de un segmento. “En el caso de CENTRUM Católica todos son docentes, todos profesionales con posgrado, con estudios especializados, y todos tienen un cierto estilo de vida. Google no le da a las empresas directamente la información digamos de Jesus Abón, pero sí le doy información del segmento al cual pertenezco, la información de todas las personas que compran vía e-commerce. El problema está en la línea que separa el vender información segmentada, y vender información personal, la línea es muy delgada, es una zona muy gris”, finalizó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS