Buscar:
Edición:
Blogs
28-May-2017
La Innovación Social Como Habilitadora del Cambio en el Perú
Por Iván de la Vega, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
La Innovación Social Como Habilitadora del Cambio en el Perú

La innovación social está emergiendo y posicionándose como un mecanismo diferenciador que potencia las prácticas sociales y plantea soluciones que están marcando un camino prometedor al cerrar brechas con mayor rapidez entre las situaciones deseadas y las realidades percibidas por las personas, independientemente de que los problemas sean de orden local, nacional o global. La disrupción de estas novedosas formas de interacción social impacta incluso a la propia forma de hacer política, al plantear soluciones nuevas a necesidades sociales creando relaciones colaborativas distintas y más eficientes.

La innovación social es de relativa reciente data y ya existen grupos de especialistas que están tratando de elaborar marcos teóricos-conceptuales explicativos y, además, aplicando esos conocimientos para aterrizar el asunto con efectos demostrativos en distintas realidades sociales, a pesar de que pudiera señalarse que no se parte de una idea completamente nueva. Esto significa que los esfuerzos están orientados, en gran medida, a reorganizarse para aprovechar de una mejor forma los aportes colectivos que apunten a mejorar áreas de la vida cotidiana. Son actividades y servicios motivados por una meta y son desarrolladas y socializadas a través de organizaciones cuyo propósito principal es social.

En la literatura hay múltiples aproximaciones a lo que se entiende por innovación social. Una de ellas la define como nuevos procesos y prácticas sociales que aumentan la capacidad de actuar de la sociedad con metas para satisfacer necesidades sociales.

En el caso del Perú, es clave entender que cuando se habla de innovación social se está partiendo de un hecho medible asociado a que los cambios vienen dados por la tasa de retorno de éxito para la sociedad. Esto significa que aquellas acciones de orden social que hacen retroceder, entorpecer o perjudicar a las personas no entran bajo esta denominación.

En la coyuntura de gravedad que vive el Perú en la actualidad por los efectos devastadores residuales del fenómeno de El Niño la innovación social emerge como una posibilidad cierta de una ayuda para articular esfuerzos en cada una de las localidades. El primer paso es que la sociedad en general tome conciencia de lo que esto significa y los actores sociales son los llamados a tomar cartas en el asunto. Me refiero a los entes gubernamentales, a las empresas y a los centros generadores de conocimiento como las universidades, centros e institutos de investigación para que lideren estos nuevos procesos junto a los dolientes de las catástrofes. 

Entonces, para prosperar en estos tiempos marcados por la transición hacia la sociedad global del conocimiento, donde la variable tecnológica es el signo predominante del cambio, no queda otra que innovar y una manera es haciéndolo socialmente.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Iván De La Vega
Imagen de la sección

Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Profesor e Investigador Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) y como coordinador de los proyectos: Fortalecimiento Institucional en materia de Ciencia y Tecnología de la USB y Evaluación del desempeño del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS