Buscar:
Edición:
Noticias del Día
26-Feb-2018
La Importancia del Business Analytics para la Empresa
El Business Analytics es un conjunto de métodos y técnicas que a través de soluciones informáticas nos permiten explotar la información y generar inteligencia en la organización, señaló Giulio Marchena, Profesor de CENTRUM Católica.
La Importancia del Business Analytics para la Empresa



Giulio Marchena, Profesor de CENTRUM Católica


Giulio Marchena sostuvo que el Business Analytics nos permite no solamente entender el pasado, sino predecir también el futuro a partir de la información que se maneja en las organizaciones. “Al poder encontrar nuevos patrones, relaciones entre variables o información que no era fácil identificar como valiosa, podemos tomar hoy en día no solo decisiones reactivas basadas en por ejemplo: (cuál fue la región donde menos se vendió, qué producto, y por qué vendedor), sino también responder a preguntas más proactivas como: cómo puedo identificar a mis clientes más rentables, cómo puedo anticiparme ante un posible fraude bancario, cómo puedo identificar cuáles son las máquinas que podrían averiarse, con lo cual yo puedo hacer mantenimiento preventivo, o por ejemplo, cuáles serán las ventas proyectadas  en los próximos seis meses. Son preguntas que me ayudan a tomar decisiones y que evidentemente genera hoy en día mucho más valor”, precisó.

Asimismo, Marchena indicó que con el advenimiento del Big Data tenemos la oportunidad de recopilar mucho más información, no solamente la información que se generan en nuestros propios sistemas de información, como en un ERP o CRM, sino también de información que nuestros clientes están diciendo de nosotros en las redes sociales, a través de las lamadas al callcenter y sobre todo lo que está pasando en la red.

Agregó que al contar con más información, podemos tener una vista mucho más completa del cliente para  aplicar Business Analytics, a fin de lograr predecir el “futuro” y llegar a entender mucho más al cliente.

Sistemas de Información que Existen para Hacer Business Analytics

Marchena comentó que hoy en día existe una serie de empresas que brindan plataformas integrales para poder aplicar “algoritmos” y estadística necesaria que está detrás de estos algoritmos para poder generar inteligencia. “Hay empresas como Microsoft, Sas, Oracle. Una recomendación es siempre ver el "Cuadrante Mágico de Gartner" donde justamente se muestran cuáles son los líderes del mercado de herramientas que te ayuden hacer Business Analytics, plataformas como las que te ofrece Microsoft Azure Machine Lerning, son solo algunos de los ejemplos de herramientas que estas grandes empresas brindan para poder obtener un mejor provecho de la información y para poder sacar algoritmos que nos permitan tener mejores tomas de decisiones”

Consideraciones a tomar en cuenta para elegir sistemas de Business Analytics

La tendencia que se tiene hoy en día en el mercado es que ya no se depende de sistemas para que un usuario pueda sacar inteligencia de su información, en tal sentido, existen hoy en día herramientas (Front End) que te ayudan a explotar la información sin la necesidad de recurrir al área de sistemas. Es decir, que tú puedas acceder a esta información, modelarla, generar reportes y generar inteligencia como un usuario de marketing, o un usuario de finanzas, sin la necesidad de depender del área de sistemas. Existen tres líderes que aparecen en el Cuadrante Mágico de Gartner con herramientas Front End son: Microsoft con su herramienta Power BI, Qlik con su herramienta  Qlikview, y la empresa Tableau Sofware con una herramienta Tableau que te permite también generar este tipo de reportes.

Nota

La Diplomatura de Estudio Internacional Empresarial en Analítica de Negocios y Gestión de la Información es un programa internacional diseñado con EADA Business School que desarrolla tus aptitudes para analizar, interpretar y generar material analítico-predictivo, a partir de la información de una empresa. Estas competencias te permitirán guiar una toma de decisiones de alta efectividad.

Para inscribirse en la diplomatura. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS