Buscar:
Edición:
Publicidad
Blogs
13-Nov-2017
La Importancia de la Natalidad en el Sistema Nacional de Pensiones
Es importante que los jóvenes aporten al sistema nacional de pensiones para que se pueda mantener a futuro las pensiones de las personas adultas, sostuvo Gonzalo Alegría, Profesor de CENTRUM Católica.
La Importancia de la Natalidad en el Sistema Nacional de Pensiones

La Comisión de Protección Social dará a conocer en breve los resultados de su informe sobre las reformas en el sistema de pensiones, sector salud y mercado laboral, así como la creación de un seguro de desempleo.

Lo que se conoce a la fecha es que entre las múltiples recomendaciones se tocan temas relacionados con la manera como está compuesto actualmente el sistema de pensiones, y en tal sentido cómo realizar la interacción entre el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y el Sistema Privado de Pensiones (AFP).

 

Al respecto, Gonzalo Alegría, Profesor de CENTRUM Católica, señaló que en el Perú tenemos el bono o cheque demográfico, es decir en este momento tenemos muchos jóvenes en edad de trabajar debidamente calificados, por eso es que el país está obligado a crecer a más del 3% anual.

Indicó que tan pronto logremos crecer por encima del 3% del PBI inmediatamente estaremos generando empleo nuevo, y eso va a significar que los jóvenes cotizarán y con el tiempo se podrá mantener a las personas adultas, incluso aportarán quienes participen en el trabajo informal.

“Todos estamos de acuerdo desde los suecos, pasando por los japoneses, o los peruanos, que tú tienes que tener una tercera edad digna, y que lamentablemente por la tasa de envejecimiento de la población, ya casi a nivel mundial, las natalidades son muy bajas, entonces el reto es ¿cómo vamos a mantener a una población creciente de pensionistas con una pensión digna?”, comentó Alegría.

En ese sentido, dijo Alegría que la tentación lógica es decir siempre poner una pensión baja para que el costo social sea menor, “pero para la población debería haber distintas formas de ahorro a futuro, y entre ellas están los planes de pensiones”, indicó.

De otro lado, Alegría señaló que algunos países están haciendo innovaciones interesantes en el sistema de pensiones. “Hay muchas AFPs en el extranjero, Estados Unidos, etcétera, que combinan distintos tipos de activos, ya no solo valores financieros, sino que te hacen por ejemplo inversiones en hoteles, en inmuebles, en infraestructura, y con eso logran diversificar el riesgo y mantener un cierto crecimiento de la rentabilidad, vía especulación inmobiliaria; pero como estamos en un mercado tan volátil incluso hay crisis inmobiliaria, burbujas, etcétera; entonces, nadie te puede garantizar al 100% una rentabilidad adecuada en el futuro”, mencionó.

Escuche la entrevista a Gonzalo Alegría. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS