Buscar:
Edición:
Blogs
20-Jun-2017
La Glocalización como Paradigma: El Caso del Perú
Por Iván de la Vega, Profesor de CENTRUM Católica.
La Glocalización como Paradigma: El Caso del Perú

La “glocalización” es pensar globalmente y actuar localmente bajo estándares de calidad internacional. El término glocalización proviene de la composición de dos palabras: globalización y localización y fue introducido por un especialista en identificar y explicar temas vinculados a los procesos de cambio que vive la humanidad. Este autor encuadró esta expresión a finales de la década de los años ochenta del siglo pasado, con la finalidad de advertir las nuevas prácticas comerciales que venían desarrollando los japoneses para aprovechar las ventajas competitivas locales y escalar sus productos a nivel global.

La glocalización es un término que tiene cada vez mayor cabida en el mundo actual, dado que explica perfectamente la mixtura entre lo local y lo global. Este reordenamiento mundial está marcado por la progresiva supresión de las fronteras en los ámbitos socioeconómico, político, tecnológico, ambiental y cultural. Si bien estos procesos generan tensiones en distintos grados, debido a la incertidumbre que generan los cambios, también hay que decir que el aprendizaje social ayuda a que esas barreras se vayan diluyendo al sincronizarse los actores bajo la comprensión de que ese es el camino del progreso colectivo.

Si los esfuerzos de los países se encaminan al aprovechamiento de sus ventajas competitivas glocales, y a buscar nuevas ventanas de oportunidad, utilizando al conocimiento de punta como la principal estrategia para progresar ¿dónde quedan posicionadas regiones como América Latina y específicamente el Perú, en ese intrincado y complejo juego por colocar productos en todo el orbe?

La glocalización funciona si se cumple con el juego de suma positivo. En esa línea, el contexto es la clave del todo. Si existen las interacciones dinámicas en la que los actores de una sociedad aprovechan las ventajas competitivas locales y avanzan hacia la generación de valor agregado (ventajas comparativas) y logran cuotas de mercado regional y global, entonces van por la senda correcta.

Pero si una sociedad dada funciona como una red desarticulada, en la que cada actor actúa de forma cuasi-aislada, se convierte en un país menos productivo, ineficiente.

Entonces, los factores críticos para el éxito de un país en desarrollo pasan por una planificación estratégicamente que integre a lo glocal con la triple hélice para el desarrollo económico. Esto significa que los actores deben interactuar sinérgicamente y de forma dinámica para potenciar la glocalización en el Perú.

La clave para dar un salto cualitativo, es avanzar hacia sistemas educativos de calidad y orientados hacia la gestión de tecnologías emergentes, nuevos negocios sostenibles, la gestión del conocimiento crítico e incluso, la gestión de la obsolescencia del mismo. El perfil de los nuevos egresados será interdisciplinario y basado en novedosas disciplinas como la mecatrónica, la nanotecnología, la biotecnología, la cognotecnología y la infotecnología, entre otras. La glocalización es el término que mejor explica el presente y seguramente el futuro, eso pueden asegurarlo.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Iván De La Vega
Imagen de la sección

Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Profesor e Investigador Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) y como coordinador de los proyectos: Fortalecimiento Institucional en materia de Ciencia y Tecnología de la USB y Evaluación del desempeño del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS