Buscar:
Edición:
Blogs
05-Feb-2018
La Gestión en la Actividad Turística
Las personas son elementos centrales en el desarrollo de la actividad de consumo y prestación de servicios, la actividad turística se integra en una realidad de constantes interacciones indicó Valentina Schmitt, Profesora de CENTRUM Católica.
La Gestión en la Actividad Turística

El año de 1910 fue marcado como el primer año que alguien pasó a dedicarse de manera sistematizada a la actividad turística desde una perspectiva empresarial y económica. En aquel momento, el economista austriaco Herman von Schullern definió el turismo como "la suma de las operaciones, especialmente las de naturaleza económica, directamente relacionadas con la entrada, permanencia y desplazamiento de extranjeros hacia dentro y fuera de un país, ciudad o región". Este habría sido el marco inicial para la delimitación y comprensión de la actividad turística. Sin embargo, estaría restringida a los conceptos de desplazamiento y permanencia, excluyendo de esa forma la naturaleza del desplazamiento (ej: ocio, negocios).

El tiempo pasó, las actividades evolucionaron y paralelamente, su relevancia. En las sociedades postindustriales, el turismo, junto al ocio, la cultura, las artes, el deporte y la preocupación por la calidad de vida, se desarrollan cada año, ganando siempre espacio en los medios de comunicación, en las actividades internacionales, y en el interés cotidiano de las personas. El consumo del turismo pasó a integrar los intereses de una parte mayor de la sociedad. Y en paralelo, la misma actividad se integró cada vez más en el rol de oportunidades de contribución al desarrollo de regiones.

Uno de los grandes diferenciales de la gestión del turismo -y además de la necesidad de preservación espacial- está en el hecho de ser un fenómeno eminentemente social, que tiene como elementos centrales: los turistas, los trabajadores y el grupo estable receptor compuesto por la comunidad local. Las personas son elementos centrales en el desarrollo de la actividad de consumo y prestación de servicios. Aún, debido a su carácter interdisciplinario, la actividad turística se integra en una realidad de constantes interacciones, que están marcadas por la diversidad cultural y la apertura constante a las nuevas experiencias.

Desde una perspectiva más amplia, el turismo puede ser empleado para fines de desarrollo nacional y regional, en los campos social, cultural y en lo político. Las actividades originadas hacen generar efectos sobre el medio ambiente, de modo que el desarrollo del turismo está bastante relacionado con la transformación del territorio. Por lo tanto, la actividad turística puede ser causante de impactos, tanto socioeconómicos como ambientales, que aumentan la relevancia de la comprensión de su sistema para la adecuación de gestión. Sin embargo, el punto común es que la práctica demuestra que los gestores raramente consideran la amplitud del sistema que implica la actividad que ejercen.

El sistema turístico está abierto y formado por la oferta y sus interfaces con la demanda, consumidores y proveedores de servicios que interactúan constantemente. En términos estructurales, los sistemas turísticos pueden ser estudiados desde la perspectiva de: demanda y oferta turística, proceso de venta, producto turístico, planta y atractivos turísticos, infraestructura, superestructura y patrimonio turístico. El punto de partida del funcionamiento del sistema se origina en el encuentro de la oferta con la demanda a través del proceso de venta del producto turístico, que junto a la infraestructura forman la estructura de producción del sector. La función de la superestructura del sistema turístico es el control de la eficiencia de este, vigilando y controlando la interrelación de las partes.

Por lo tanto, la gestión adecuada del turismo depende en gran medida de la comprensión de que el sistema turístico recibe influencias del ambiente externo, y es dependiente de los subsistemas que lo componen y comienza en las interfaces entre oferta y demanda. Así, el gran desafío está en la comprensión de que los sistemas en turismo se derivan del entendimiento de los factores por los cuales estos son compuestos e influenciados.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Valentina Schmitt
Imagen de la sección

Valentina Schmitt es Doctora en Administración de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Tiene un Máster y es Bachiller en Administración de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Diplomada en Economía y Políticas Publicas de la George Washington University y en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Fundación Getulio Vargas y de la George Washington University.

La profesora Valentina Schmitt ha realizado las capacitaciones de los equipos oficiales de minoristas y equipos de liderazgo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 en Brasil. Además, actuó como Gerente de Instalaciones en las Arenas de Río 2016.

Actualmente es Profesora e Investigadora en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS