Buscar:
Edición:
Blogs
12-Nov-2017
La Gerencia de la Felicidad en el Fútbol
La felicidad es un estado de ánimo que se forma por un conjunto de emociones positivas, y en el cual inclusive lo fáctico pasa a un segundo plano, por eso se dice nunca prometas nada en un momento de felicidad, al igual que nunca contestes un correo en un momento de cólera, dijo José Antonio Espinoza, Profesor de CENTRUM Católica
La Gerencia de la Felicidad en el Fútbol

“La Gestión de la Felicidad, yo diría es poder dosificar el nivel de energía que proporciona la felicidad, lo cual no es fácil. Alguna vez mencioné que la selección de fútbol en cierta medida ha tenido muy buena suerte, mis compañeros me dijeron: “tú eres un picha globos”, tratas de romper nuestra felicidad, nunca hemos tenido esto”, comentó.

“Yo puedo tener una felicidad que no esté basa en hechos fácticos, pero entonces la gestión de la felicidad nos lleva por ejemplo al hecho de poder tener la conciencia que estoy en un momento eufórico, y que no debería tomar decisiones trascendentes. Yo creo que la euforia del fútbol se podría a veces hasta intensificar, y ser hasta momentáneamente superior al amor por otra persona, porque es intenso, y no tiene trabas”, indicó.

“Tú puedes expresar una gran euforia emocional, glamorosa, y tu contraparte pueda estar sin estado de ánimo para seguirte o saturarse rápidamente. Pero en cambio en el fútbol esto te puede durar horas y sobre todo es masivo. En el enamoramiento tú estas con tu pareja nada más, pero cuando es masivo si tu energía baja,  se levanta por el resto del grupo que está en el estadio, y hasta es más intenso”, indicó.

Agregó que durante los eventos deportivos no solo se incrementa el consumo de alcohol sino decisiones a veces irresponsables. “Una vez leí que en los pueblos a veces hay fiestas que son tan intensas, que al cabo de nueve meses, a los que nacen se les llama: “los hijos de la fiesta”, expresó.

¿Hay que controlar la gestión de la felicidad?

Yo creo que sí. Aunque no es sentimiento pesimista hay que contemplar que la vida sigue. Pero la felicidad por otro lado, te puede dar la energía para tener y pensar más. La Gestión de la Felicidad usa más esta energía para pensar cómo mejorar tu vida, lo que se podría lograr respecto a la vida. Recuerda, que todo lo que estés manifestando y haciendo  va a quedar en nada en el poco tiempo, pero lo que va a trascender eres tú y tus decisiones.

“Lo que debemos reflexionar. La Gestión de la Felicidad lo definiría como la aplicación hacia nosotros mismos, hacia nuestros planes y proyectos y objetivos, de todo lo que está ocurriendo externamente”, subrayó.

Por último, Espinoza consideró que este momento debe ser aprovechado por los políticos para convocar a la unidad de los peruanos.

Escuche la entrevista a José Antonio Espinoza. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

José Antonio Espinoza
Imagen de la sección

El profesor Espinoza es Ph.D. (c) en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. DBA (c) of Business Administration, Maastricht School of Management, Holanda. Master of Philosophy (c), Maastricht School of Management, Holanda. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias de Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Posee estudios de posgrado en Análisis de Sistemas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de posgrado en el IBM Systems Research Institute en Brasil y estudios de posgrado en consultoría en el IBM Advanced Business Institute en Palisades, NY, EE.UU. Se encuentra entrenado en la facilitación de talleres sobre Inteligencia Emocional por TalentSmart Inc, California, EE.UU. y está Certificado en la aplicación e interpretación del “Perfil de Personalidad por los 5 Grandes Factores” por el Center for Applied Cognitive Studies, North Caroline, EE. UU.

Actualmente es Jefe y Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS