Buscar:
Edición:
Prensa
06-Dic-2017
La Evolución Búsqueda de Información en el Mundo Académico
Hoy en día existen medios digitales como las bibliotecas virtuales que tienen un peso muy relevante en el medio académico, sostuvo Guillermo Stanbury, Profesor de CENTRUM Católica.
La Evolución Búsqueda de Información en el Mundo Académico

El profesor Guillermo Stanbury señaló que antes la información para los estudiantes era un activo muy escaso, ya que si queríamos hacer una investigación teníamos que ir a una biblioteca, “sacar un fichero, sacar un libro físico, y esa información era absolutamente escasa, ahora ocurre todo lo contario”, comentó.

Agregó que en la actualidad el mundo vive “intoxicado” de información por la cantidad enorme que se maneja, “pero de esa información cuál es valiosa, cuáles son las fuentes, dónde está el rigor metodológico, dónde está el rigor científico para saber qué es verdad y qué no es verdad”, señaló.

Indicó que “ahora contamos con grandes plataformas virtuales (centros de información) como ProQuest que tiene una gran base de datos, y que surgió antes de la Segunda Guerra Mundial. ProQuest surgió como una tecnología nueva en aquellos tiempos, ahora totalmente obsoleta, antes de usaban los microfilms. Se trató de proteger toda la información de la Biblioteca Británica de Londres, de una posterior guerra y un eventual bombardeo, antes de que esto ocurriera recibieron el apoyo de Estados Unidos, así surgió ProQuest en Míchigan, justamente para proteger la información física y poner toda esa información de la Biblioteca Británica en algo que se llamaba microfilms”, explicó.

Asimismo, el profesor Stanbury comentó que la fuente en el mundo académico no puede ser cualquier página web. “En la actualidad hay bases de datos que nos pueden proporcionar decenas de millones de documentos, de artículos, de papers de todo tipo. Eso es un poco lo que hay que saber, y eso lo tenemos ya a nuestro alcance, solamente hay que utilizarlo, solamente hay que ir al alumno, al docente, y decirles que estas fuentes existen, sino vamos a entrar al mundo donde no sabremos cuáles son las fuentes adecuadas, cual es el rigor científico de las cosas”, enfatizó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS