Buscar:
Edición:
Perú OCDE
19-Oct-2017
La Educación en un Vistazo 2017
La educación a simple vista: los indicadores de la OCDE son la fuente autorizada de información sobre el estado de la educación en todo el mundo.
La Educación en un Vistazo 2017

Con más de 125 cuadros y 145 cuadros incluidos en la publicación y muchos más datos disponibles en la base de datos educativa, “Education at a Glance 2017” proporciona información clave sobre el resultado de las instituciones educativas; el impacto del aprendizaje en todos los países; los recursos financieros y humanos invertidos en educación; acceso, participación y progresión en la educación; y el entorno de aprendizaje y la organización de las escuelas.

La edición de 2017 presenta un nuevo enfoque en los campos de estudio, investigando las tendencias en la matriculación en el nivel secundario superior y el nivel terciario, la movilidad estudiantil y los resultados del mercado laboral de las calificaciones obtenidas en estos campos. La publicación también presenta por primera vez un capítulo completo dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que proporciona una evaluación de dónde se encuentran los países de la OCDE y los socios para cumplir con los objetivos de los ODS. Finalmente, se desarrollan y analizan dos nuevos indicadores en el contexto de la participación y el progreso en educación: un indicador sobre la tasa de finalización de los estudiantes de secundaria superior y un indicador sobre los procesos de admisión a la educación superior.

Los graduados de los campos relacionados con la ciencia son los más empleables, aunque no de forma generalizada. En la mayoría de los países de la OCDE, los títulos universitarios más populares de los adultos se encuentran en los negocios, la administración o la ley. En promedio en toda la OCDE, el 23% de los estudiantes de educación superior de 25-64 años tienen un título en uno de estos tres campos de estudio, en comparación con el 5% en ciencias naturales, estadística y matemática; 4% en tecnologías de información y comunicación; y el 17% en ingeniería, manufactura y construcción. La participación es similar entre los nuevos participantes en la educación terciaria, lo que indica que el interés en estos ámbitos se mantiene estable. Sin embargo, el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) crece con niveles más altos de educación, con casi el doble de estudiantes graduados de estos cursos a nivel de doctorado que a nivel de licenciatura en 2015. Estos campos también son favorecidos entre los terciarios internacionales Los estudiantes, con la participación más alta, casi un tercio de los que estudian en países de la OCDE, lo hacen en un campo relacionado con la ciencia. El interés en la ingeniería es más alto en las vías vocacionales de la educación secundaria superior que en el nivel terciario debido a los fuertes lazos de estos programas con el sector industrial.

Aproximadamente un tercio de los estudiantes se gradúa de los programas de educación secundaria superior con una licenciatura en ingeniería, manufactura y construcción, más del doble de la cuota en el nivel terciario.

Los campos relacionados con STEM también se benefician de mayores tasas de empleo, que reflejan las demandas de una sociedad cada vez más impulsada por la innovación: los graduados de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden esperar una tasa de empleo 7 puntos porcentuales más alta que aquellos que se gradúan de artes y humanidades. Desde ciencias sociales, periodismo e información.

Sin embargo, las tasas de empleo dentro de campos relacionados con la ciencia son desiguales: las ciencias naturales, las matemáticas y los graduados en estadística tienen más probabilidades de tener tasas de empleo similares a las de los graduados en artes y humanidades, ambas más bajas que las que disfrutan ingenieros o especialistas en TIC. La paridad de género en las tasas de graduación sigue siendo un sueño lejano para algunos grupos de estudio, en particular la educación profesional de secundaria superior.

La paridad de género en las tasas de graduación sigue siendo un sueño lejano para algunos grupos de estudio, particularmente la educación profesional de secundaria superior. La paridad de género mejora en el nivel terciario, aunque las mujeres todavía representan aproximadamente a una de cada cuatro personas que ingresan a la ingeniería, la manufactura y la construcción. Por otro lado, representan cerca de tres de cada cuatro participantes en los campos de estudio de salud y bienestar. Otros campos, como la administración de empresas y la ley; y las ciencias naturales, las matemáticas y las estadísticas, casi han logrado la paridad de género entre los nuevos participantes.

Vea el informe de OCDE. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS