Buscar:
Edición:
Fernando D´Alessio
14-Jun-2018
La Economía Informal en el Perú es Compleja
De cinco vendedores de alimentos que hay en el Perú solo uno es formal, dijo el Dr. Fernando D´Alessio, Past Director General y Profesor de CENTRUM PUCP.
La Economía Informal en el Perú es Compleja

Al respecto el Dr. D´Alessio, sostuvo que hay empresarios informales que no pagan impuestos a pesar de ganar mucho dinero, y además hay quienes producen en la ilegalidad sin tener una empresa constituida.

Indicó que lo peligroso de esta informalidad es que se viene extendiendo a la industria alimentaria ocasionando un grave daño a la salud de la población.

Recordó que quienes cumplen con el pago de sus impuestos en el país son los consumidores y el trabajador que se encuentra en planilla.

El profesor de CENTRUM PUCP, sostuvo que las industrias en el país deben fomentar la producción de productos de calidad que no estén cuestionados por los organismos reguladores como ha sido el caso del chocolate y de la leche, dos productos de dos marcas reconocidas en el mercado; “no podemos llegar al tema de que el empresario gane a toda costa, el empresario debe ganar porque para eso invierte, pero además está obligado a cumplir con el pago de impuestos y ofrecer productos de calidad al usuario”.

El Dr. D´Alessio señaló que lo más importante para la población es la salud y por ello hay que tener cuidado con la alimentación, “la Superintendencia Nacional de Salud debe fiscalizar los hospitales en las regiones, pero afronta un presupuesto reducido de S/40 millones para todo el año”.

Además, lamentó que no se haga una inspección sanitaria adecuada a los restaurantes y ante dijo hay una responsabilidad de los organismos reguladores, “la supervisión es lo más importante ¿por qué hay informalidad?  Porque no hay supervisión de los organismos competentes”, finalizó.

Cabe precisar que estas declaraciones las dio el Dr. Fernando D´Alessio en el marco de su participación en la Mesa Redonda sobre la importancia del Semáforo y Octógono en el Etiquetado de los Alimentos.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Fernando D´Alessio
Imagen de la sección

Fernando D´Alessio  es Investigador y Profesor distinguido por excelencia académica y producción intelectual. Actualmente se desempeña como Profesor Principal e Investigador del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

El profesor D’Alessio es Vicealmirante AP. Espada de Honor 1964. Bachiller en Ciencias Marítimas, Escuela Naval del Perú. Doctor of Business Administration, University of Phoenix, Arizona. D. Eng., M.Sc., & B.Sc. Mechanical Engineering, U.S. Naval Postgraduate School, California, EE.UU. M.Sc. in General Management, Salve Regina University, Newport, Rhode Island. Diploma en Estudios Estratégicos, U.S. Naval War College, Newport, Rhode Island. Graduado del Advanced Management Program Harvard Business School, Estudios de especialidad en Babson College, London Business School, y Harvard Business School.

Developed by VIS