Buscar:
Edición:
Noticias del Día
15-Feb-2018
La Economía Emotiva
La economía en todo nivel es un fenómeno emotivo del ser humano y no es tan racional, dijo Jorge D´Brot, Jefe del Área de Estrategia y Liderazgo de CENTRUM Católica.
La Economía Emotiva

 

Jorge D´Brot, Jefe del Área de Estrategia y Liderazgo de CENTRUM Católica

 

Jorge D´Brot señaló que la “economía emotiva” se aplica a todos los temas de la economía en general. Indicó que hay sociedades que son más confiables que otras, y cuanto más confiables son los intereses bancarios bajan. Sin embargo, dijo que el sistema económico capitalista requiere ser controlado, porque si no es controlado se crean excesos.

“Uno de los factores relacionados al margen de utilidad tiene que ver con el riesgo. Mientras más riesgosa es la inversión de uno, la utilidad, tiene que ser mayor, es como una ley universal. Una inversión sin riesgo revierte muy poco, si pones tu dinero en efectivo en una cuenta de ahorros, probablemente será negativo, antes te daban algo, ahora tu estas pagándole al banco para que tengan tu dinero”, comentó.

“Si uno compra un activo fijo, una propiedad, una casa, con título saneado, uno consigue crédito del 6% probablemente en el mercado peruano, en ese caso la banca está asegurándose que el riesgo sea pequeño. Pero le está dando ese dinero a la persona que solicita el crédito con intereses relativamente bajos 6% ¿cómo llegan a conseguir eso? Bueno, la banca dice: si no me pagas tomo tu casa, la revendo, obviamente la cuota inicial me está cubriendo por todos mis gastos en caso eso ocurra, y la deuda yo lo recupero rematando el activo”, expresó.

“Por otro lado, te dicen yo te puedo adelantar USD 10 mil en tu tarjeta de crédito, a sola firma, ¿Cuál es el respaldo del banco que tú le vayas a pagar? Es el estudio que han hecho de la persona, su prestigio, su historial crediticio, si es que ha tenido deudas, si es una persona de confianza; pero si se equivocan, y si a esa persona de confianza le sucede algo, la persona deja la deuda para un segundo plano. Entonces, lo único que puede hacer el banco es distribuir el riesgo entre quienes piden un préstamo, cobran intereses altos porque en conjunto esos interés van a cubrir el riesgo si es que alguno no paga la deuda. Cuando eso ocurre los intereses suben”, precisó.

Así explicó D´Brot que la economía también es emotiva, “si es emotiva estamos hablando de la esencia del ser humano, el ser humano no solo es emociones, sino una serie de otros factores, culturales, antropológicos, sociales, genéticos”, detalló.

Señaló que las personas con sus experiencias vivenciales crean una serie de valores, principios, creencias, filtros mentales, y mientras uno ve la vida de una determinada manera, otras personas interpretan de forma diferente la misma situación. “Entonces, si el ser humano encuentra formas de evadir el control, la tendencia es que lo va hacer, y la forma de expresarse será a través de la utilidad personal, es decir, buscará tener más ganancia, más poder”, comentó.

Agregó que hay individuos que cuando tienen poder buscan tener más dinero, pero muchas veces dijo no que es el dinero sino la sensación de poder. “Parece que el ser humano es adicto al poder, porque el poder satisface su ego, y el ego es la esencia de cualquier ser humano. Si no existe la precepción del ego, ni siquiera en los animales, entonces la especie tiende a desaparecer; es casi como una ley de la naturaleza, y cuando eso ingresa a un tema de negocios se vuelve capitalismo puro. El capitalismo es lo mejor que existe en el mundo, con un montón de falencias y defectos, en la sociedad capitalista si a ese empresario no lo controlas va a tender a acumular más poder.”, finalizó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS