Buscar:
Edición:
Ricardo Pino
17-Sep-2017
La Dinámica de los Procesos y la Excelencia Operacional
En el Perú las empresas hacen de todo y no tercerizan como lo hacen los países desarollados.
La Dinámica de los Procesos y la Excelencia Operacional

“Cuando uno mira las grandes empresas, las más exitosas, te das cuenta que la mayor parte de sus actividades las han tercerizado, entonces uno se pregunta ¿por qué?, ¿por qué no lo hacen todo ellos?, y estoy hablando a nivel mundial, porque cuando uno compara Perú te das cuenta que es al revés, casi todo lo hacemos nosotros”, comentó  Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM Católica.

¿Qué aprendieron estas grandes empresas mundiales al tercerizar?

“Ellos aprendieron a encontrar su negocio central. De modo que ellos podían hacer dónde está la mayor generación de valor. Al final, el valor es dinero. Generar valor significa ganar dinero, y se dieron cuenta que ganan dinero con la innovación, ganan dinero en conseguir nuevos mercados, ganan dinero en mejorar sus procesos de ingeniería, de desarrollo y lo más simple ¿qué cosa es? Lo más simple es manejar su sistema de información, lo más simple es darle a alguien la seguridad de mi local, lo más simple es darle a alguien el transporte, entonces todo eso comenzaron a tercerizar”, detalló.

Asimismo, comentó el caso de Toyota, cuya empresa ya no fabrica autos, sino se dedica a ensamblar, y tienen miles de proveedores que le arman cada parte de los componentes del auto, arman el vehículo, y  posteriormente lo venden rápido.

¿Por qué nosotros no podemos hacer lo mismo? “Puede ser desconfianza, es una posibilidad, puede ser también no querer correr riesgos, porque estoy acostumbrado a hacerlo yo. Pero ¿qué pasa? Si yo hago lo mío, para mí, mi economía de escala es pequeña entonces mi costo es más alto, en cambio si yo tercerizo ese alguien a quien yo tercericé, le hace para todos y entonces sus costos son menores,  todos se benefician”, subrayó.

Señaló que en el país hay una enorme oportunidad para todos aquellos que quieran abrir empresas, que sirvan de terceros de otros.

“Estaba leyendo sobre la banca, banca que no se digitaliza va a desaparecer como los dinosaurios, ¿qué significa para una banca digitalizar? Tiene que tercerizar todos sus servicios de información, no lo puede manejar interno. Las empresas tienen un futuro promisorio siempre y cuando se dediquen a su negocio central y el resto lo tercericen”, puntualizó.

Cabe precisar que el profesor Ricardo Pino dictará este 19 de octubre el seminario: “La dinámica de procesos y la excelencia operacional” del Senior Executive Program (SEP).

Vea el video en CENTRUM Tv. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS