Buscar:
Edición:
Blogs
25-Oct-2017
La Digitalización de los Procesos en el Censo
En el Perú se debe replicar la experiencia de Australia que es un país que hace 10 años está tratando de digitalizar todo, para que esto pueda ser aplicado también en el ejercicio del censo, sostuvo Hobber Siccha, Profesor de CENTRUM Católica.
La Digitalización de los Procesos  en el Censo

Siccha indicó que en el caso del último censo realizado en el país, esta recolección de datos se hubiera podido realizar digitalmente a través de una página web, o tal vez mediante un aplicativo móvil App, para que los ciudadanos ingresando solo su DNI pudieran acceder en línea al formulario.

Agregó que está información ingresada virtualmente se puede validar a través del RENIEC y realizarse desde las principales ciudades donde hay acceso a internet, y haciendo los empadronadores un trabajo mixto, visitando casa por casa, pero ya no contando con formularios en papel, sino ingresando datos a través de Tablet, Smartphone, originando ahorro y un menor despliegue deempadronadores.

En ese sentido, Siccha dijo que el Perú debe replicar la experiencia de Australia que es un país que hace 10 años está tratando de digitalizar todo. “Lo importante de la gestión del cambio es comunicar lo que está sucediendo y a dónde se quiere llegar”, señaló.

Almacenamiento de la Data

Explicó que toda esta información recolectada puede ir a un repositorio general, cuya conexión a internet deberá estar protegida por el código de cifrado (SSL) que es la misma tecnología que usa la banca por internet para evitar vulneraciones.

Añadió que en el caso que un empadronador utilice un dispositivo móvil para censar, el formulario en línea debería tener un rango de vigencia para que el empadronador pueda terminar la sesión y cumplir con la encuesta lo más antes posible.

“La data que se almacena en un servidor, debe de tener los medios de seguridad informáticos necesarios”, resaltó Siccha.

Dato

El Jefe saliente del INEI, Aníbal Sánchez, estimó que en la capital el 2% de personas no fue censada, mientras que experto Farid Matuk cree que es más del 5% (500 mil ciudadanos), por lo que asegura debe realizarse en Lima un nuevo censo

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Hobber Siccha
Imagen de la sección

Hobber Siccha Ayvar es Magister en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por CENTRUM e Ingeniero de Computación y Sistemas, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú, con estudios en Inteligencia de Negocios, Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), Seguridad de

la Información, Control Interno de Tecnología de la Información y Programa de Coaching Ejecutivo en INCAE Business School, ESAN, Contraloría General de la República y LHH-DBM.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente de Procesos y Proyectos, Sub Gerente de Tecnología de la Información, Jefe de Tecnología de la Información y Organización & Métodos,   en entidades financieras, retail y de servicios, además cuenta con experiencia docente en universidades del Perú, como son la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Tecnológica de Machala (Ecuador), Universidad Particular San Martin de Porres y la Universidad Privada del Norte.

Actualmente es Gerente Corporativo de Tecnología de la Información en el holding del Grupo fe, quien tiene a cargo a Campo fe, Fesalud (IPRESS y IAFAS) y Prestafe (entidad financiera en creación), asimismo es Profesor en el Área Académica de Operaciones, Logística y Tecnología en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS