Buscar:
Edición:
Blogs
14-Nov-2017
La Cultura de Paz y las Mypes en Villa El Salvador
La idea es que tú llegas a tener paz social porque la gente cambia su manera de pensar, porque la gente quiere ser proactiva, emprendedora, quiere luchar por un mundo mejor dentro de un sistema transaccional de acuerdos mutuos pacíficos, que es al final la economía de mercado, comentó Gonzalo Alegría, Profesor de CENTRUM Católica.
La Cultura de Paz y las Mypes en Villa El Salvador

“La Cultura de Paz (Unesco) es un desarrollo sostenible basado en los derechos humanos, y la idea y la compresión es que todos debemos trabajar activamente para evitar los conflictos, los problemas, así el enfoque fue siempre sociológico y antropológico. El error es que siempre cuando te hablan de Cultura de Paz, indirectamente te están hablando de derecho sostenible, de cómo hacer para que la gente prospere sin afectar el medio ambiente, prosperen en equidad de distribución y no solamente en crecimiento económico”, indicó.

Alegría recordó que Villa El Salvador cumple este año 45 años de fundación, a pesar de la violencia social que tuvieron que enfrentar sus pobladores en la década de los 90. “Luego de un trabajo técnico especializado de lograr datos sobre Villa El Salvador, he demostrado que la violencia de género, la violencia familiar, la delincuencia, etcétera bajan cuando crece el número de empresas. El micro empresario es abundante en Villa el Salvador a pesar de los altos niveles de fracaso, como la media peruana donde más del 80% quiebran antes de los dos año”, precisó.

“Lo que hemos hecho es tomar las muestras de las estadísticas sociales de Villa el Salvador y compararlas con los distintos hitos. Cuándo se empezó el polígono industrial, cuántas empresas de madera empezaron a trabajar muebles, cuántas hicieron textil, cuántas hicieron otros productos, y sorpresa descubrimos que en la recta de regresión, ya científicamente demostrado la nube de puntos se van ajustando  en una pendiente negativa. A más empresas que crecen en Villa El Salvador, hay menos violencia social, y esto es matemático”, apuntó.

“La muestra es de 26 mil empresas, pero en el campo lo que hemos hecho es escoger 400 empresas exitosas de Villa El Salvador para ver ¿Por qué han perdurado en el tiempo, y por qué han crecido? Por criterios de marketing. Villa El Salvador no tiene empresas con una productividad muy alta, no tienen una capacidad de competir basado en tecnología avanzada, o gran capitalización, o mano de obra muy elaborada, sino que hacen gamas pequeñas de muebles distintos a gusto de consumidores de grupos B, C, D de la población, y al final esas gamas pequeñas sorprenden, porque les permite a los empresarios una gran rotación de stock y además generan ventas con un cierto nivel de margen comercial”, subrayó.

Además destacó que casi 180 mil personas, de las 400 mil que tiene actualmente Villa El Salvador, se ven beneciadas por el espiritu emprendedor.

Escuche la entrevista a Gonzalo Alegría. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS