Buscar:
Edición:
Blogs
06-Mar-2017
La Cárcel es la Mejor Maestra
Óscar Schiappa- Pietra, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, indicó que cuando hay debilidad institucional hay corrupción y ese es el caso típico del Perú.
La Cárcel es la Mejor Maestra

“La corrupción es el reflejo de un escenario donde las instituciones son débiles y donde no cumplen sus funciones de prevención, control y sanción”, señaló el Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, Óscar Schiappa- Pietra, al abordar este fenómeno que sume al país en momentos dramáticos y avergüenza a todos los peruanos.

La corrupción tiene muchas aristas y ha sumido al país en un drama.

En todo contexto nacional o internacional de debilidad institucional hay corrupción y ese es el caso típico del Perú, particularmente porque, entre otros factores, tenemos un sistema judicial que es un absoluto desastre y una vergüenza. Quien ya es una persona avezada en la corrupción, sabe que tiene que robar no solo para enriquecerse personalmente, sino para sobornar a jueces y secretarios y conseguir la impunidad. Esta es una situación que debe cambiar.

Ya tenemos un presidente preso y otros dos, posiblemente, en camino a la cárcel.

La gente es corrupta no por imposición, sino por una decisión propia. Ciertamente, la corrupción tiene el poder de la seducción, pero lo que sucede es que en el caso particular de las empresas constructoras brasileñas ha habido un caso de concertación política  y empresarial que de un modo absolutamente sistemático y abusivo ha exportado su corrupción a 12 países de América Latina.

Esto demuestra la fragilidad de los líderes en cuanto a valores

Soy un convencido y hay todo un campo disciplinario del análisis económico del derecho y de la economía institucional que básicamente tiende a concluir que la mejor maestra es la cárcel. Es decir, en el momento en que las personas saben que sus conductas van a generar consecuencias y, en este caso, de privación de la libertad, es recién cuando se alinean sus conductas y recuerdan, por así decirlo, cuáles son los valores básicos en función a los cuales deben volverse. Hay que educar obviamente en valores, eso es cierto, pero lo que finalmente va a ser que esta educación se arraigue en la conducta de las personas que la transgresión trae consecuencias.

El tema se ha focalizado en los políticos, pero  ¿y el empresariado?

El país espera  reacciones de liderazgo y esto está faltando en el sector empresarial. No hemos escuchado todavía a los representantes de los gremios empresariales salir públicamente a expresar su indignación y a comprometerse a tomar medidas concretas para, por ejemplo, separar de su interior a las empresas y a los empresarios que estén vinculados en situación de corrupción.

El fenómeno de la corrupción no es simplemente un problema del Estado, este es un problema que se ha originado en el sector privado y ha corrompido al Estado.

Vea la entrevista completa en la revista Velar Verde en su edición de marzo. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Oscar Schiappa-Pietra
Imagen de la sección

Oscar Schiappa-Pietra es Magister en Gestión Pública, Kennedy School of Government, Harvard University; Magister en Derecho Internacional y Comparado, George Washington University; Magister en Políticas Sociales y Planeamiento en Países en Desarrollo, London School of Economics and Political Science; Magister en Derecho con Mención en Derecho Internacional Económico, Pontificia Universidad Católica del Perú y Abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, es Jefe del área académica de Gestión del País y Organismos Internacionales en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Actualmente, es Jefe del área académica de Gestión del País y Organismos Internacionales en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS