Buscar:
Edición:
Blogs
04-Jul-2018
La Capacidad para Desarrollar Cuestionamiento Saludable en una Organización
El líder desempeña un rol vital, sirve como un ejemplo palpable de lo que significa desarrollar cuestionamiento saludable en la organización, dijo Sylvia Santisteban, Profesora de CENTRUM PUCP.
La Capacidad para Desarrollar Cuestionamiento Saludable en una Organización

Cada vez que asisto a una conferencia o estoy dictando clases en el MBA tengo la costumbre de preguntar si existe alguna pregunta o comentario. La mayoría de las veces en primera instancia no obtengo respuesta. Es más, al principio la mayoría de las personas tienden a observar a los demás y ver qué pasa luego; por fortuna para mí casi siempre alguien rompe el hielo e iniciamos el diálogo ¿Qué sucede en esos momentos? Muchas veces es una sensación de temor que bloquea la capacidad de compartir el cuestionamiento. Existe también miedo al rechazo por potenciales comentarios negativos sobre esa intervención. El cuestionamiento existe, pero es parte del comportamiento humano percibir ese cuestionamiento como algo que tiende a ser menoscabado y muchas veces también casi anulado. Al final somos propensos a callar: Nos guardamos nuestras preguntas.  Lo cierto es que en las organizaciones necesitamos cuestionamientos que nos lleven a descubrir nuevas soluciones, un escenario muy diferente de lo que se genera en los ambientes de estudio.

Entonces, ¿cómo fomentar el cuestionamiento saludable en una organización? Mi respuesta ahora es que no hay mejor forma que ejercitándonos en efecturar preguntas unos a otros sin temor a represalia. No se trata de algo personal cuando las preguntas pudieran parecer un poco duras algunas veces. Tampoco, se trata de encontrar inmediatamente respuestas; es intentar mejorar el cuestionamiento y luego tratar de mejorar esa pregunta, encontrando otra mejor pregunta. El líder aquí desempeña un rol vital, sirve como un ejemplo palpable de lo que significa desarrollar cuestionamiento saludable en la organización y sienta las bases para una cultura organizacional donde todos se encuentren cómodos y no teman enfrentarse a periodos de cuestionamientos incesantes. Esto último es fundamental para llevar a cabo innovaciones ¿Cuál es la clave? Facilitar un espacio donde impere la confianza y la humildad, el empoderamiento y el trato equitativo a todos que parte del líder en la organización.

Tener en cuenta por ejemplo, espacios donde los lideres no aceptan participar en un brainstorming o se ubican por encima de los demás cuando se desarrolla este tipo de prácticas. Esto no le hace bien a la organización, tampoco a los miembros de los equipos que participan en esa organización. No quiero señalar aquí que nos convirtamos en ese tipo de persona que permanentemente solo hace preguntas, no queremos provocar algo así. Cada uno debe desarrollar compromiso para empezar a explorar y desarrollar el camino que se abre durante los periodos de cuestionamientos.

Finalmente, hay algunos tips que pueden ayudar a mejorar la calidad de las preguntas y la frecuencia con las que éstas se utilizan para llegar a soluciones que resulten ser innovadoras. Por ejemplo, las preguntas descriptivas y también cuantificables no deberían ocupar mucho tiempo en nuestra discusión si estamos frente a situaciones en las que necesitamos innovación.  Este tipo de preguntas deberían realizarse en un periodo muy corto para luego dar paso a preguntas más bien de carácter predictivo: Qué tal si..? Qué podría ser si…? Por qué no…? Y deberíamos optar por utilizar también preguntas de naturaleza abierta y no cerrada, ese tipo de preguntas que generan un sí o un no.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS