Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
El Código de Ética
14-Sep-2018
La Misión Personal
11-Sep-2018
La Visión Organizacional y Personal
04-Sep-2018
Los Valores Organizacionales
31-Ago-2018
La Automatización y el Trabajador
16-Ago-2018
La Automatización y el Trabajador
Ver más
Ricardo Pino
16-Ago-2018
La Automatización y el Trabajador
La automatización está directamente ligada con la competitividad, porque el objetivo de una máquina no es hacer lo mismo que hacía antes un trabajador, sino hacerlo mejor, dijo Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM PUCP.
La Automatización y el Trabajador

(foto:Elecmarba.com)

De acuerdo a datos del Banco Mundial, en Alemania, la tasa de desempleo bajó de 11.2% en el 2005 a menos de 4% el 2017. En el mismo periodo, su producto interno bruto (GDP por sus siglas en inglés) pasó, en dólares corrientes, de 2,861 billones a 3,677 billones. En el caso de Japón, en el mismo periodo, el desempleo bajó de 4.4% a 2.8% y su GDP pasó de 4,755 billones a 4,872 billones el 2017. Por último, en la EUA el desempleo bajó de 5.1% a 4.4% y su GDP pasó de 13,094 billones a 19,391 billones. Alemania, Japón y Estados Unidos cuentan con grandes empresas con procesos productivos cada vez más automatizados y, tecnológicamente, más sofisticados. Aunque se requeriría un estudio profundo para determinar la relación entre automatización y empleo, los datos mostrados apuntan a que, por ahora al menos, la automatización no está generando desempleo, o al menos no lo está haciendo en estos países.

Por otro lado, la Organización Mundial del Trabajo mide la tasa de desempleo mundial y esta también bajó en el periodo 2005 a 2017, pasando de 5.9% a 5.5%. Pareciera ser, entonces que la automatización no está generando desempleo a nivel agregado, aunque probablemente sí lo haga en ciertas actividades productivas.

De acuerdo al Banco Mundial, el porcentaje de personas trabajando en actividades de servicio pasó de 42% el 2005 a 51% el 2017, lo que indicaría que, más que desempleo, lo que la automatización está generando es una migración de los requerimientos de empleo, hacia otro tipo de actividad. La automatización está directamente ligada con la competitividad, porque el objetivo de una máquina no es hacer lo mismo que hacía antes un trabajador, sino hacerlo mejor. Es decir, con menor variación y más confiabilidad, además de mayor flexibilidad. Elaborar productos más confiables mejora la competitividad de una organización. Si la automatización no reduce el empleo a nivel macro, el efecto podría estar a nivel micro. Es decir, los trabajadores tendremos que adaptarnos a los nuevos trabajos que se generarán una vez que los que realicemos actualmente sean ejecutados por máquinas.

La buena noticia es que en el pasado ya se han producido migraciones de una actividad a otra, según los requerimientos de la economía, de manera que las personas, a nivel agregado, siempre encontraron una actividad laboral. Así, se pasó del campo a la fábrica y luego del cuello azul al cuello blanco, con el desarrollo de la economía basada en el conocimiento. La pregunta, entonces, es a qué actividad migrarán aquellos trabajadores que están siendo desplazados por los robots. La respuesta no la tenemos aún.

Adaptarnos al cambio es lo que nos queda. Tal vez la enseñanza, sobre todo la de adultos, sea también afectada por las nuevas tecnologías y pronto veamos a los profesores de escuelas de posgrado investigando más y dictando menos. Como sea que el futuro es incierto, lo que nos queda es no dejar de aprender y adaptar nuestra actividad lo más pronto posible a los cambios tecnológicos.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS