Buscar:
Edición:
Publicidad
Blogs
25-Jul-2018
La Alianza del Pacífico y la Probable Inclusión de Corea del Sur
La probable incorporación de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico, aportará significativamente al desarrollo de los países miembros por ser una nación que ha evolucionado positivamente en la investigación industrial y tecnológica, consideró el ex Canciller de la República del Perú, Óscar Maúrtua.
La Alianza del Pacífico y la Probable Inclusión de Corea del Sur

(Foto: TVPerú)

El embajador Óscar Maúrtua, consideró de enorme importancia la solicitud de Corea del Sur para integrarse al bloque comercial de la Alianza del Pacífico como estado asociado, porque representa para esta alianza de países una oportunidad de aumentar las exportaciones con miras a una mayor diversificación de mercados, productos y cadenas globales de valor, por ser una economía que supera la cifra de 70 millones de potenciales consumidores.

Asimismo, recordó que Corea del Sur es considerada la octava potencia económica a nivel mundial, y destacó que además este país es socio importante de APEC y se viene incorporado al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP +11) que está liderado por Japón, “dicho instrumento entrará próximamente en ejecución y ya ha sido ratificado por México, Japón y en breve lo será Chile; confiamos que también Perú contará con la ratificación del Congreso peruano para su incorporación”.

Además, el embajador Maúrtua indicó que Corea del Sur juega un rol importante en la consolidación del grupo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que integran 10 países con quienes mantiene mecanismos y alianzas estratégicas.

Agregó que la incorporación de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico aportará significativamente al desarrollo de los países miembros (Chile, Colombia, México y Perú) por ser una nación que ha evolucionado positivamente en la investigación industrial y tecnológica ya que sus productos son apreciados a nivel mundial; “Corea del Sur es muy apreciada en Latinoamérica porque siempre comparte sus conocimientos tecnológicos y trasciende haciendo joint venture con sus socios comerciales”.

Finalmente, el embajador Óscar Maúrtua, destacó la próxima incorporación de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur a la Alianza del Pacífico, que se ha consolidado como un importante receptor de Inversión Extranjera Directa (IED).

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS