Buscar:
Edición:
Blogs
07-Jun-2017
Investigación y Desarrollo más Innovación (IyD+i)
Iván de la Vega, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, explicó lo que significa la función: Investigación y Desarrollo más Innovación (IyD+i) y su contribución con el desarrollo de los países.
Investigación y Desarrollo más Innovación (IyD+i)

El Profesor Iván de la Vega, sostuvo que la función de Investigación y Desarrollo más Innovación (IyD+i), hoy en día, es la palanca que moviliza la sociedad globalizada; es lo que se conoce como “tecnociencia”.

“Explicó que la tecnociencia, es la  correlación  de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación interactuando como una espiral de conocimiento. Normalmente se genera en universidades, centros e institutos de investigación públicos y privados, además de empresas. El potencial que tiene ese complejo proceso para la resolución de problemas es de orden significativo para la sociedad. El asunto, es que estas actividades son  aprovechadas de forma distinta en los países de menor desarrollo que en los más avanzados (centrales).

Asimismo, señaló que la función (IyD+i) es la estrategia que comparativamente genera más valor cuando se mira el proceso de desarrollo. Las naciones que quieren colocarse a la vanguardia del conocimiento la utilizan como palanca para cerrar brechas o colocarse a la vanguardia mundial.

Añadió que la función (IyD+i) se comprende como el proceso mediante el cual los países estructuran sus capacidades tecnocientíficas que contemplan una tipología de aspectos complejos tales como: programas doctorales, formación de investigadores con contratos postdoctorales en diferentes ares del conocimiento, financiamiento a: proyectos, becas, congresos nacionales e internacionales, transferencia de tecnologías y al apoyo de revistas científicas, entre otras opciones.

La transición hacia la convergencia tecnológica, donde está en juego la nanotecnología, la biotecnología,  las ciencias cognitivas, las tecnologías de información y comunicación y la mecatrónica es la clave del cambio. La denominada cuarta revolución tecnológica se monta sobre nuevos rieles. De ahí se desprende todo lo que estamos viendo como las impresoras 3D, la internet de las cosas, el tema que está vinculado a la big data, referido al manejo de clústeres de información para mejorar la toma de decisiones  a distintos niveles, no solamente empresarial, sino para sectores gubernamentales, y para lo que significa los sistemas nacionales de innovación.

La función (IyD+i) para los países en desarrollo:

Es el valor agregado, la ventaja competitiva que se tiene mediante los estudios de escenarios para el mejoramiento no solamente de productos y servicios, sino de  la capacidad de innovación social de estas organizaciones.

De la Vega, precisó, que en los países de menor desarrollo no existe claridad en los actores sociales en cuanto a formas de interactuar. Eso incluye a los entes gubernamentales, el sector empresarial, y los propios centros generadores de conocimiento.

Vea la entrevista completa en el Programa 360 Segundos de Carlos Urrunaga en CENTRUM TV. Hacer clic

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Iván De La Vega
Imagen de la sección

Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Profesor e Investigador Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) y como coordinador de los proyectos: Fortalecimiento Institucional en materia de Ciencia y Tecnología de la USB y Evaluación del desempeño del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS