Buscar:
Edición:
Blogs
31-Ago-2017
Inversión Pública Clave
Según el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021, la inversión ­ pública crecería 17.5% en el 2018, sostuvo Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación.
Inversión Pública Clave

Una variable importante para revertir la desaceleración del PBI es la dinamización de la ­ inversión pública; por ser ­ funcional a la reversión de los tres años de caída sostenida de la inversión privada, ­ variable determinante del ­ crecimiento tanto en el corto como en el largo plazo. 

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021, la inversión ­ pública crecería en 7.5% en el 2017y 17.5% en el 2018.En este año, dado que entre enero y mayo esta variable se contrajo en 12%; el ­ aumento de la misma en el ­ segundo semestre del 2017 debería ser de alrededor del 20% para lograr el ­ crecimiento propuesto. ¿Es plausible esto?

Por supuesto que sí, dado que la base de comparación es el segundo semestre del 2016, periodo donde la ­ inversión pública venía en ­ caída libre: desacelerándose desde el primer trimestre e incluso contrayéndose en el último cuatrimestre. No obstante, con ­ independencia de este efecto estadístico a tener en cuenta, la ­ expansión de la inversión estatal es funcional a la ­ recuperación de la inversión privada, impulsándose el PBI de ­ corto plazo, como también el producto potencial, vía el aumento del stock de capital físico y la productividad ­ factorial. Por otro lado, la ­ inversión al 2016 según el BCRP, representa el 22.8% del PBI, explicando la inversión pública el 4.8% del PBI y la inversión privada el 17.9%. Desde una perspectiva económica, la inversión pública ­ facilita la inversión privada; ­ sobre todo la relacionada en ­ infraestructura. Expreso la idea de funcionalidad con un ­ simple ejemplo: cuando se ­ construye una carretera como ­ proyecto de inversión pública en el sector rural, se incrementa la conectividad con los ­ mercados, de los productores ­ ubicados en el área de influencia del proyecto y, por tanto, ­ surge a continuación como ­ posibilidad la realización de ­ proyectos de inversión privados; la funcionalidad es evidente.

Cierto es que para que ­ suceda lo descrito hay algunos condicionantes: a) Que la inversión pública se desarrolle con la mayor continuidad posible. La ­ Reconstrucción con Cambios implica S/ 23,300 millones a invertirse en los próximos 3 años, dirigiéndose los ­ recursos en principio a regiones y municipalidades para la ­ ejecución de estos. De no tener las capacidades de gestión ­ necesarias, la inversión la hará el Gobierno nacional. Dada la magnitud de los recursos por invertir, e incluso la ­ participación en las licitaciones, de constructoras extranjeras, dados los problemas actuales de reputación de varias de las empresas locales; es por ­ demás previsible que los ­ gobiernos subnacionales no cuenten con suficientes capacidades, por ello creo que hay el riesgo de innecesariamente ­ atrasarse la ejecución de la inversión pública y de allí la tan ­ anhelada recuperación de la ­ inversión privada.

b) La evolución del déficit fiscal, pronosticado en 3% a fin de este año, y 3.5% para el 2018, de allí en adelante el (MEF) proyecta una trayectoria descendente para llegar al 1% en el 2021. ¿Es plausible ello? Por un lado, lo que viene pasando, es que al segundo trimestre del 2017, el déficit fiscal fue de 1.4% del PBI, ­ mayor al 1.1 % respecto al ­ segundo trimestre del 2016. El ­ problema es que este mayor ­ déficit es resultado de la ­ reducción de los ingresos ­ corrientes y el deterioro del ­ resultado de las empresas públicas. Apostar a la recuperación de la recaudación tributaria solo por la esperada aceleración del crecimiento del PBI es una apuesta riesgosa.

Por ello, ­ deberían adoptarse medidas ­ específicas cuando menos para adelantar los flujos de ­ recaudación, además de tener ­ mayores grados de flexibilidad en la gestión presupuestal, el cumplimiento de estas ­ condiciones abonaría a una ­ mayor credibilidad respecto a la aceleración económica y de la reducción prevista del ­ déficit luego del 2018.

Consistencia y ­ plausibilidad son fundamentales para recuperar el optimismo en las expectativas recuperar el optimismo en las expectativas.

Lea el artículo completo en Gestión del 31 de agosto de 2017. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS