Buscar:
Edición:
Noticias
Pensamiento Crítico para la Gestión del Conocimiento
25-May-2018
Comunicación Asertiva para la Gestión del Conflicto
21-May-2018
Inteligencia Emocional para la Gestión del Estrés
16-May-2018
Inteligencia Emocional para la Gestión del Estrés
Diamante de Habilidades Directivas
04-May-2018
Blogs
16-May-2018
Inteligencia Emocional para la Gestión del Estrés
El estrés crónico aqueja a muchos ejecutivos en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo cual además repercute directamente en la pérdida de la productividad de los países de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló Ramón E. Rivera Chú, Profesor de CENTRUM PUCP.
Inteligencia Emocional para la Gestión del Estrés

 

Ramón E. Rivera Chú, Profesor de CENTRUM PUCP

La primera dimensión del Diamante de Habilidades Directivas (DHD) es la Inteligencia Emocional que debe desarrollar el ejecutivo para gestionar las diferentes situaciones de estrés que se le presentan en el trabajo.

¿Es usted de las personas que experimenta migrañas, sensación de fatiga, falta de apetito, problemas digestivos, cambios repentinos de estado de ánimo durante el día, dificultad para conciliar el sueño en las noches, lumbalgias e inclusive alergias que nunca antes había padecido? Todas estas son manifestaciones del estrés crónico que aqueja a muchos ejecutivos en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS, lo cual además repercute directamente en la pérdida de la productividad de los países de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y es que el estrés es una de las principales causas de enfermedades laborales en nuestros días, actuando como un enemigo silencioso que pasa inadvertido para los ejecutivos pero que va minando progresivamente su salud física y su paz interior, gatillado por situaciones críticas o estresores que escapan a su control y que alteran su bienestar.

Dichos estresores pueden manifestarse como desafíos o como obstáculos en el trabajo, ocasionando que el ejecutivo merme gradualmente su desempeño y manifieste diferentes síntomas físicos, emocionales y conductuales que terminan por enfermarlo, inclusive a niveles extremos como el síndrome de Burnout que trae consigo agotamiento emocional e ineficacia laboral.

En tal sentido, el directivo moderno debe aplicar estrategias de afrontamiento activo ante las situaciones que le provocan estrés en el trabajo, como son el apoyo social instrumental, el apoyo social emocional, la reinterpretación positiva, la supresión de distractores y la práctica del mindfulness.

En dicho escenario, la inteligencia emocional surge como la habilidad directiva indicada para reducir el estrés, ya que permite que la persona desarrolle competencias emocionales individuales como la adaptabilidad y la autorregulación, así como competencias emocionales sociales como la empatía y la conciencia organizacional, para hacerle frente a los estresores en el trabajo con el fin de alcanzar el bienestar a través del logro de las objetivos profesionales.

Asimismo, la inteligencia emocional abre la posibilidad de gestionar la felicidad (happiness) del ejecutivo en términos de la satisfacción, la armonía (flow) y el propósito en su vida, por medio de acciones concretas como son destinar tiempo de calidad a la familia y a los amigos, cultivar la gratitud hacia el prójimo, simplificar las tareas cotidianas y practicar ejercicio físico con regularidad.

En conclusión, esta primera habilidad del DHD garantiza la efectiva gestión del estrés del ejecutivo del siglo XXI, apelando a estrategias de afrontamiento activo ante los estresores laborales, con el propósito de lograr la felicidad y el bienestar personales.

 

Diamante Rivera Chú

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Ramón E. Rivera Chú
Imagen de la sección

El profesor Rivera Chú es MSc. Management des Activités Internationales de la IAE Université Jean Moulin Lyon III, Francia, MBA in General & Strategic Management de la Maastricht School of Management, Holanda, Magíster en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Project Management Professional por el Project Management Institute, Estados Unidos, Colloquium on Participant Centered Learning (Programa CPCL), Harvard Business School, Estados Unidos, Auditor Líder por Lloyds Register Quality Assurance, Reino Unido, Diplomado en Habilidades Directivas y Liderazgo por la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, Ingeniero Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Developed by VIS