Buscar:
Edición:
Hobber Siccha
22-Ene-2018
Inteligencia Artificial para la Toma de Decisiones de las Empresas
Se debe analizar el valor que aporta a la organización implementar las nuevas tendencias tecnológicas que se viene este 2018, indicó Hobber Siccha, Profesor de CENTRUM Católica.
Inteligencia Artificial para la Toma de Decisiones de las Empresas

Hobber Siccha, señaló que este año tendremos avances tecnológicos importantes en relación a inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT) y blockchain (base de datos distribuida), según el último estudio realizado por Gartner Inc, empresa reconocida a nivel mundial en temas de investigación de tecnologías de la información.

Indicó que, de acuerdo al estudio de Gartner, la inteligencia artificial mejorará la toma de decisiones de las empresas, facilitando el análisis de datos con mayor rapidez a fin de mejorar la productividad.

“Hay mucha información, dependiendo de lo que se quiera analizar, para eso existe la analítica de negocio (Big Data), que recopila mucha información externa y permite a las empresas tomar decisiones en base a un criterio”, precisó.

Agregó que el 2017 la inteligencia artificial fue presentada como una innovación en televisores, smartphones y otros gadgets, y su uso se implementó junto al
Big Data, para promover el machine learning (técnica que permite a las computadoras aprender).

Hobber Siccha, comentó que en cuanto a los avances tecnológicos relacionados a inteligencia artificial hay tres tendencias. La primera de ellas es “fundacional”, es decir, cómo la tecnología está calando en el propósito de la toma de decisiones de las organizaciones, y cómo estas mejoran la experiencia de los clientes y los sistemas.

“El estudio de Gartner, indicó que 59% de las empresas encuestadas recién están empezando asimilar la inteligencia artificial en sus negocios, y el otro porcentaje restante ya la vienen aplicando”, subrayó.

Agregó que la segunda tendencia tiene que ver con las aplicaciones inteligentes, y un ejemplo de ello es el uso de robots como asesores financieros para las empresas que buscan invertir.

La tercera tendencia tiene que ver con el internet de las cosas (IoT) (los aparatos inteligentes) que asimilan información y te dicen que tienes que salir a correr si por ejemplo tienes una rutina a determinada hora del día. “El sistema Siri de IOS ahora puede conversar contigo y te da una respuesta inteligente si quizás quieres salir de viaje y encontrar una estadía en un hotel”, detalló.

Otro avance tecnológico con mayor desarrollo para este año será lo que se denomina como “realidad inmersiva” que es la mezcla de la realidad aumentada y la realidad virtual (AR).

La tecnología blockchain, que es una plataforma comercial, utilizada para las criptomonedas, entre ellas, la más popular la Bitcoin. En este caso dijo Siccha el riesgo es que este sistema no está regulado, por lo que se necesita generar confianza entre los usuarios y la organización.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Hobber Siccha
Imagen de la sección

Hobber Siccha Ayvar es Magister en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por CENTRUM e Ingeniero de Computación y Sistemas, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú, con estudios en Inteligencia de Negocios, Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), Seguridad de

la Información, Control Interno de Tecnología de la Información y Programa de Coaching Ejecutivo en INCAE Business School, ESAN, Contraloría General de la República y LHH-DBM.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente de Procesos y Proyectos, Sub Gerente de Tecnología de la Información, Jefe de Tecnología de la Información y Organización & Métodos,   en entidades financieras, retail y de servicios, además cuenta con experiencia docente en universidades del Perú, como son la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Tecnológica de Machala (Ecuador), Universidad Particular San Martin de Porres y la Universidad Privada del Norte.

Actualmente es Gerente Corporativo de Tecnología de la Información en el holding del Grupo fe, quien tiene a cargo a Campo fe, Fesalud (IPRESS y IAFAS) y Prestafe (entidad financiera en creación), asimismo es Profesor en el Área Académica de Operaciones, Logística y Tecnología en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS