Buscar:
Edición:
Noticias del Día
07-Sep-2017
Inteligencia Artificial en CENTRUM Católica
CENTRUM Católica ha implementado un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que permite definir los cinco rasgos primordiales de la personalidad de un alumno.
Inteligencia Artificial en CENTRUM Católica

Las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) para fines comerciales o profesionales son infinitas. Desde mejorar la atención al cliente en sectores como banca, e-commerce o telecomunicaciones hasta proveer soluciones en áreas legales, servicios policiales o médicos, y reducir las horas invertidas en investigación.

En ese sentido, la IA se está convirtiendo en parte el día a día de miles de personas. Por ejemplo, a finales de 2016, la marca de ropa The North Face lanzó un piloto con un asistente de compras personalizado en línea para la compra de casacas, el cual  interactuaba con el comprador a partir de dos  preguntas básicas: ¿cuándo y dónde vas a usar la  casaca?, y ¿quieres que sea de hombre o de mujer? De la misma forma, H&M implemento Kik, un chatbot que en solo cuatro pasos les permite a los usuarios hacer una compra personalizada.

En el Perú ya existen algunas aplicaciones de IA basada en bots. La escuela de negocios CENTRUM Católica ha implementado un sistema de IA que  permite definir los cinco rasgos primordiales de la personalidad de un alumno a partir del análisis avanzado de su twitter, blog o cualquier texto escrito por el estudiante en internet. Con esa información, los coachs académicos contarán con insights adicionales para orientar al estudiante en sus decisiones académico/profesionales.

En el sector financiero, uno de los rubros que más ha desarrollado el uso de IA a nivel mundial, está Arturito, el chatbot del BCP, que absuelve una serie de interrogantes sobre las cuentas del usuario desde messenger de Facebook. En suma, para bien o para mal, la IA ya es una realidad, que se regule o no es un largo debate ético que, por supuesto, debe escuchar a todas las partes y tener presente que, como  dice Mark Zuckerberg, la tecnología generalmente se puede usar para lo bueno y para lo malo, y  tienes que ser cuidadoso sobre ¿cómo construirla, con qué la vas a construir y cómo va a ser  utilizada? La necesaria polémica tiene para largo. 

Vea también: CENTRUM Católica Implementará Neuromanagement en Procesos Educativos

Lea el artículo completo en Aptitus de El Comercio del 07 de setiembre de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS