Buscar:
Edición:
Hobber Siccha
24-Abr-2018
Innovación y la Tecnología Blockchain en los Gobiernos
La tecnología blockchain viene generando muchas expectativas, algunos especialistas aseguran que revolucionará el mundo tal como lo han hecho otras tecnologías emergentes, comentó Hobber Siccha, Profesor de CENTRUM Católica.
Innovación y la Tecnología Blockchain en los Gobiernos

Desde hace algunos años atrás, varios gobiernos se han acoplado a la carrera de la innovación en una prueba por destrabar sus procesos y retomar la confianza con sus ciudadanos. Para ello las tecnologías emergentes, las buenas prácticas de gestión y mejores regulaciones, están permitiendo que los servicios públicos lleguen con mejor calidad y a un menor costo. La Unión Europea, por ejemplo, implementó hace unos años un programa de simplificación administrativa que redujo los costos administrativos anuales en aproximadamente 41,000 millones de euros.

En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha identificado tres líneas de acción para la innovación que promueven la transformación de los servicios: (a) integración, para combatir la fragmentación de las instituciones y de la información; (b) simplificación, para facilitar las transacciones y reducir los costos cargados a los usuarios; y c) gerenciamiento, para asegurar un manejo adecuado de los recursos y de la calidad del servicio.

Innovar en los gobiernos es más complejo que en las organizaciones privadas, pero es necesario trabajarlo, entonces va la pregunta ¿el blockchain podría ayudarnos? Nuevamente definamos qué es blockchain, es una base de datos conformada por cadenas de bloques enlazadas, cuyo esquema evita la modificación de los datos almacenados en línea, es decir, una vez publicado un dato, no podrá ser modificado ni eliminado. Además, cada bloque de la cadena está a su vez almacenado en nodos, que se encuentran distribuidos en todo el mundo y mantienen una copia completa de la cadena y como la información no está centralizada, es imposible de hackear.

Desde sus inicios con la creación del Bitcoin (2009), el uso de blockchain ha ido en aumento, incluyendo a otros ámbitos, por ejemplo, emisión de títulos de propiedad, documentos de identificación emitidos por gobiernos, historias clínicas, títulos académicos y certificados profesionales (blockcerts), este último desarrollado por el MIT Media Lab en el 2016.

El blockchain podría hacer más eficiente la forma en la cual se gestionan los servicios públicos, por ejemplo: los registros de propiedad, el registro de un nacimiento o defunción, entre otros; sin embargo, los usos de blockchain en gobiernos son muy pocos. El Gobierno de Malta a través de su Ministerio de Educación y Empleo utilizará esta tecnología para emitir certificados de aprendizaje, tanto en la educación formal como vocacional. Otro ejemplo lo tenemos en países como Estonia, Georgia, Canadá, Singapur o Finlandia, ya están experimentando temas de identidad digital en blockchain, al poseer bases de datos distribuidas, todos los stakeholder de un mismo proceso cuentan con la misma información. Algo más cercano a nosotros está en Argentina, a través de la municipalidad de Bahía Blanca, usan la plataforma tecnológica para la entrega de subsidios del municipio, así como la rendición de cuentas por parte del beneficiario.

Diríamos que, en la mayoría de los casos, el uso de tecnología blockchain permite gestionar “información pública”, dando al ente regulador o a la ciudadanía la posibilidad de auditar los procesos (concursos públicos, registros y publicación de información, licitaciones, etc), por otro lado, con blockchain se puede evitar la falsificación y fraude en los registros que se van almacenando.
En síntesis, la tecnología blockchain viene generando muchas expectativas. Algunos especialistas aseguran que revolucionará el mundo tal como lo han hecho otras tecnologías emergentes, pero, también existe desconfianza de sus aplicaciones y los ecosistemas que se van generando, lo que está claro es que estamos en una fase donde experimentamos y probamos sin descartar su potencialidad como herramienta para gobiernos.

Dato

El profesor Javier Ísmodes será expositor del Desayuno Empresarial “Blockchain: Criptomonedas y Disrupción Económica” a realizarse el viernes, 27 de abril de 2018 a las 8:30 a.m. en el Club Empresarial.
Para participar Hacer clic.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Hobber Siccha
Imagen de la sección

Hobber Siccha Ayvar es Magister en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por CENTRUM e Ingeniero de Computación y Sistemas, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú, con estudios en Inteligencia de Negocios, Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), Seguridad de

la Información, Control Interno de Tecnología de la Información y Programa de Coaching Ejecutivo en INCAE Business School, ESAN, Contraloría General de la República y LHH-DBM.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente de Procesos y Proyectos, Sub Gerente de Tecnología de la Información, Jefe de Tecnología de la Información y Organización & Métodos,   en entidades financieras, retail y de servicios, además cuenta con experiencia docente en universidades del Perú, como son la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Tecnológica de Machala (Ecuador), Universidad Particular San Martin de Porres y la Universidad Privada del Norte.

Actualmente es Gerente Corporativo de Tecnología de la Información en el holding del Grupo fe, quien tiene a cargo a Campo fe, Fesalud (IPRESS y IAFAS) y Prestafe (entidad financiera en creación), asimismo es Profesor en el Área Académica de Operaciones, Logística y Tecnología en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS