Buscar:
Edición:
Blogs
04-Jun-2017
Innovación y Tecnociencia son las Primeras Necesidades del Perú
Por Iván de la Vega, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Innovación y Tecnociencia son las Primeras Necesidades del Perú

El término referido a la innovación data de principios del siglo pasado y fue introducido por Schumpeter e, incluso, hay toda una corriente (neo-schumpeteriana) que ha tratado la temática. No obstante, se podría establecer que en las últimas tres décadas es cuando ha emergido con fuerza la ´destrucción creativa´ del concepto. Esto quiere decir que a pesar de la existencia de manuales internacionales que intentan normalizar una definición, la prolífica evolución del término en la literatura especializada no permite lograr un consenso global al respecto. En esa línea, introducimos un enunciado del término innovar que significa hacer algo nuevo, “es crear o alterar el modo de hacer las cosas para lograr beneficios adicionales a los que antes se obtenían”.

Por su parte, el concepto de tecnociencia fue acuñado, entre otras razones, para ‘romper’ con el denominado proceso lineal de producción de conocimientos, en el que la ciencia fundamental era el inicio de un proceso encadenado que permitía una posterior aplicación y eventual resolución de un problema. Está claro que ese paradigma está trascendido pero hay quienes lo mantienen como bandera sin percatarse que el mundo va por otros derroteros.

Mirando más allá de la crisis causada por el efecto de El Niño, el Perú debe cerrar brechas de conocimiento haciendo bien las cosas y una de las maneras de lograrlo es apalancándose en la innovación y la tecnociencia. La espiral de conocimiento es interactiva: el contexto de aplicación, la diversidad de actores y la interdisciplinariedad son rasgos distintivos de las nuevas reglas del juego. El mundo transita velozmente hacia una sociedad global del conocimiento donde los mercados y la competencia entre los grandes bloques económicos están relacionados. El centro de gravedad se traslada hacia la competitividad y la gran pregunta sería: ¿Perú podrá aprovechar ventanas de oportunidad e incorporarse a la carrera global del conocimiento y ser competitiva? El primer paso para lograrlo sería prender la triple hélice y colocar al país en la dirección adecuada, es decir, interacciones dinámicas de políticas públicas apropiadas, con emprendimientos de empresas competentes y con centros generadores de conocimiento con recursos y mirando de cara a la sociedad.

La realidad contrasta con la teoría. Las transformaciones no se decretan, son procesos complejos y multifactoriales que requieren que una sociedad se cablee el cerebro de forma distinta y en ese espectro aparece la innovación que incluye a la creatividad orientada a fines. Para ser competitivos y generar un nuevo paradigma tecno-productivo deben converger nuevos modos de interactuar utilizando el conocimiento en donde se encuentre. No se debe tener miedo a la rentabilidad y la ganancia si se cumplen con los protocolos verdes de última generación. Entonces, las primeras necesidades del Perú pasan por el diseño de políticas de innovación incorporando en la ecuación a la tecnociencia como uno de los resortes clave.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Iván De La Vega
Imagen de la sección

Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Profesor e Investigador Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) y como coordinador de los proyectos: Fortalecimiento Institucional en materia de Ciencia y Tecnología de la USB y Evaluación del desempeño del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS