Buscar:
Edición:
Blogs
04-Ago-2017
Iniciativas hacia el Desarrollo Sostenible
El concepto de desarrollo sostenible fue consolidado en el informe Brundtland (WCED 1987), siendo aquello que “permite la atención de las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”, señaló Luciano Barcellos de Paula, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Iniciativas hacia el Desarrollo Sostenible

El concepto de desarrollo sostenible  implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sostenibilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.

Sin embargo, la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), ocurrida en Río de Janeiro en 1992, fue importante por promover y recomendar políticas para un desarrollo sostenible y donde se aprobaron cinco acuerdos como: Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Agenda 21, Convenio sobre la Diversidad Biológica, Convención Marco sobre el Cambio Climático, y Declaración de Principios sobre los Bosques. Destacamos la Agenda 21, que es “Un plan de acción aplicable durante los años noventa y hasta inicios avanzados del siglo XXI, que elabora estrategias y un programa de medidas integradas para frenar los efectos de la degradación ambiental y para promover un desarrollo compatible con el medio ambiente y sostenible en todos los países”. (Programa 21 Río de Janeiro 1992).

Otra iniciativa muy positiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia el desarrollo sostenible fue el Pacto Mundial en 1999. Iniciativa de carácter internacional que propugna la implantación de diez principios básicos de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción (introducido éste último más tarde, en al año 2004), en la estrategia y las operaciones diarias de la empresa.

En año 2000, se presenta otro importante marco con la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, que trata el tema desarrollo sostenible, y considera el respeto de la naturaleza y la responsabilidad común como valores esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI.

En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Compromiso para gobiernos, empresas, organizaciones e individuos.

En 2016, se acordó que el informe de síntesis del 6º Informe de Evaluación del Painel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) se terminaría en 2022, a tiempo para el primer balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Entonces, los países examinarán los progresos realizados para lograr su objetivo de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C mientras que, al mismo tiempo, proseguirán los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C.

En resumen, estas iniciativas son muy importantes hacia el desarrollo sostenible y la participación de todos los países, organizaciones y personas definitivamente contribuyen al logro de mejorar la calidad de vida de todos, hoy y en el futuro.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Luciano Barcellos de Paula
Imagen de la sección

Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Especialista en temas del sector público y privado, desarrollo de proyectos, planificación estratégica, sostenibilidad, compromiso con los grupos de interés, toma de decisiones, responsabilidad social corporativa y gestión. Ha sido Consultor Senior de IS Consultoría Empresarial; Socio comercial de Laragon Sustainability Solutions; Investigador asociado de BSD Consulting.

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS