Buscar:
Edición:
Blogs
18-Oct-2016
Ingreso a la OCDE: Desafiarse a Estar Entre los Mejores
Juan Arroyo, Profesor e Investigador CENTRUM Católica.
Ingreso a la OCDE: Desafiarse a Estar Entre los Mejores

19 Avenue Kléber, París. Hotel Majestic. 12 de enero de 1960. Ministros de los países miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea del Libre Comercio, así como de los Estados Unidos, se  asean por las salas donde alguna vez la reina Isabel II de España se alojó durante su exilio, donde se instaló un hospital militar durante la Gran Guerra, donde en 1922 se reunieron a cenar Marcel Proust, Igor Stravinsky y Pablo Picasso, donde George Gershwin empezó a escribir Un Americano en París en 1928, donde Heydrich pronunció varios discursos a favor del Holocausto y donde Carl Heinrich von Stülpnagel concibió el atentado contra Hitler de julio de 1944. Recientemente, había sido también por varios años  a primera sede de la UNESCO.

Ahora otro momento crucial de la historia estaba a punto de celebrarse en el Hotel Majestic. Representantes de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) y de Estados Unidos se dieron cita ese día para una conversación de “brainstorming”, un tanto informal. Los invitados percibieron por eso que los delegados de Estados Unidos y Francia habían sido sentados juntos, sin respetar el protocolo alfabético. Asimismo, se percataron que el secretario general de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) no se encontraba. Los delegados querían discutir qué hacer con la OECE, que fue conformada por los países de Europa occidental en 1948 para afrontar los desafíos del Plan Marshall, destinado a financiar la reconstrucción de postguerra con capital norteamericano. Dicho objetivo ya se había cumplido con creces. La región europea gozaba a fines de los 50 de una envidiable prosperidad económica y las barreras comerciales entre sus miembros habían sido minimizadas. Pero los tiempos habían cambiado y había nuevos desafíos, que estaban en la cabeza de todos los presentes: el proceso de descolonización al que se oponían inicialmente Francia y Gran Bretaña, el crecimiento de la economía soviética y la expansión de su influencia hacia el sudeste asiático y Latinoamérica, las necesidades de una cooperación vigorosa más allá de Europa. La OECE ya no bastaba. La ayuda en materia económica y de cooperación técnica debía encaminarse a todo el orbe.

Fue así que en abril de 1960 empezó a germinar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cuyo nombre se escogió deliberadamente la palabra Desarrollo para enfatizar que el propósito cardinal sería coordinar la provisión de ayuda y asesoría a los países en vías de desarrollo a través de la conformación de un foro de discusión y comparación de experiencias. En 1961 la OCDE vio la luz teniendo como miembros fundadores a Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega, Turquía, España, Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania Federal, Suiza, Suecia, Grecia, Holanda, Países Bajos, Luxemburgo e Italia. Los únicos dos países extraeuropeos fundadores fueron Estados Unidos y Canadá.

Publicado en la revista Strategia edición 43 – Octubre 2016. Para leer el artículo completo hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Juan Arroyo
Imagen de la sección

Juan Arroyo es Doctor en Ciencias Sociales, con mención en Sociología, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una Maestría en Salud Pública, Universidad Peruana Cayetano Heredia, y una Maestría en Sociología, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una especialización en Alta Administración Pública, en el INCAE de Costa Rica, y es egresado del Programe on Business and Sustainability de la Universidad de Cambridge y del Senior Management Programa del IE de España. Ha sido asesor de la Organización Panamericana de la Salud y de la Cooperación Alemana (GIZ). Tiene una amplia producción de libros y artículos científicos sobre gerencia, gestión pública y sistemas de salud.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Marketing en CENTRUM Católica.

Developed by VIS