Buscar:
Edición:
Noticias del Día
25-Nov-2017
Índice del Talento es a Corto y Largo Plazo
Hay grandes diferencias respecto al enfoque, yo creo que esto se debe a un tema de visión de corto y de largo plazo, y los países desarrollados se han caracterizado por tener una visión de más largo plazo, sostuvo Pablo Arana, Director de Proyección Académica.
Índice del Talento es a Corto y Largo Plazo

Pablo Arana destacó que el Índice Mundial del Talento que fue lanzando por el International Institute for Management Development (IMD) en Lausana Suiza, socia de CENTRUM Católica, permite hacer una medición acerca de  cómo va el mundo respecto a la atracción y retención de talentos.

Indicó que este año el Perú se encuentra atrasado en el ranking ubicándose  en el puesto 57 de un total de 63 países que participaron. 

Agregó que el Perú figura al final de la lista en el ranking por diferencias frente al enfoque de la visión que tienen los países desarrollados. “Hay grandes diferencias respecto al enfoque, yo creo que esto se debe a un tema de visión de corto y de largo plazo, y los países desarrollados se han caracterizado por tener una visión de más largo plazo”, comentó.

Sin embargo, Pablo Arana, señaló que el Perú ha mejorado en cuanto al  indicador de Inversión y Desarrollo, y que ello es producto en parte de la voluntad política y de la ejecución operativa respecto a esa política pública a favor de la educación. “Esto implica que estamos mejorando poco a poco en darle prioridad a la educación, que se vincula con el talento, ya sea en el sector público o en el sector privado”, detalló.

Además dijo que tenemos un retroceso en el indicador de Atracción de personal, porque las empresas no le están dando la prioridad necesaria para atraer  personal, capacitarlos, ni tampoco invierten recursos con miras a lograr grandes resultados en su propia gente. “Cuando dicto por ejemplo evaluación de proyectos uno de los temas que más surge es: ¿Cómo hago para sacarle el valor actual neto de una capacitación? ¿Cómo hago para sacarle el valor actual neto a un empleado que acabo de capacitar para medir el retorno de esa inversión? ¿Cuál es la tasa intermedia de retorno? ¿Cuál es el periodo de recuperación descontado? ¿Cómo lo mido? La respuesta es extremadamente compleja, porque estamos acostumbrados a un mundo de precio por cantidad, y a eso debemos restarle los costos directamente vinculados, menos los gastos propios de la operación, pero ¿Cómo mides la productividad de un empleado? Hay aproximaciones desde luego, y allí entramos a mezclar la teoría con la práctica, tratando de ver eficiencias, de ver que el empleado hace las cosas más rápido, que desperdicia menos tiempo, o que el mismo crea herramientas que permiten a la empresa reaccionar más rápido, tener mayor llegada respecto a su negocio, entender mejor su negocio, tomar distintas decisiones. Pero las empresas no lo están viendo, no lo están haciendo, no están midiendo esto. Y es mucho más sencillo pensar que no vale la pena, o simplemente asumir que como es complicado de medir, asumamos que el beneficio de la captación no existe”, precisó.

Asimismo, destacó que tanto Suiza como Finlandia se caracterizan por tener un esquema de gobierno mucho más social y cuyo desarrollo ha permitido que sus presupuestos se estructuren distinto, y exista una mayor inversión hacia el lado social, tanto en el ámbito laboral, de la salud y la educación, “porque se le da mucha prioridad a la educación para que sus ciudadanos puedan salir adelante, es una política pública en la cual creo es algo que nosotros deberíamos replicar en la medida de lo posible, con nuestras complejidades, nuestras propias características, nuestros problemas, con una sociedad tan particular como la nuestra”, subrayó.

Escuche la entrevista a Pablo Arana en 360 Segundos de CENTRUM Católica. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS