Buscar:
Edición:
Blogs
07-Ago-2018
Índice de Progreso Social: Cómo Medir Eficientemente el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social
La regionalización no ha funcionado, pero no se puede volver atrás, falta optimizar procesos, falta gestión, comentó Percy Marquina Feldman, Director General de CENTRUM PUCP.
Índice de Progreso Social: Cómo Medir Eficientemente el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social

(foto:lasflores.gob)

El IPS Regional Perú 2017, elaborado por segunda vez por CENTRUM Católica en colaboración con el Social Progress Imperative (SPI) y la Fundación Avina, ha evidenciado que el periodo de crecimiento económico del país ha sido ampliamente desaprovechado, puntualizando que ninguna región del país tiene niveles altos de progreso, pero sí dieciocho regiones con niveles "medios bajos" y cuatro regiones con niveles "bajos".

Por otro lado, solo cuatro regiones del país (Moquegua, Lima Metropolitana, Ica y Tacna) fueron aprobadas con niveles "medio alto. El estudio abarca tres dimensiones: Necesidades Básicas Humanas, que contempla indicadores de nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal; Fundamentos del Bienestar, que incluye el acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y calidad medioambiental; y Oportunidades, que contempla derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y acceso a educación superior.

Al respecto, Percy Marquina Feldman, Director General de CENTRUM PUCP, consideró que la regionalización no ha funcionado, pero no se puede volver atrás, falta optimizar procesos, falta gestión”. Una postura similar tomó acerca de la minería: “Posiblemente estaríamos en rojo si no tuviéramos industria extractiva”.

Cabe precisar que el Índice de Progreso Social tiene como fin medir el bienestar de las personas con un puntaje de 0 a 100. La metodología que emplea excluye los indicadores económicos y se centra en variables que permiten medir este bienestar.

Vea el informe completo de la revista Stakeholders. Hacer clic 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Director General, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing,  Ventas y Emprendimiento de CENTRUM Católica Graduate Business School. Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS