Buscar:
Edición:
Blogs
02-Nov-2017
Índice de Paz Global 2017 y la Mejora Económica de los Países
El Índice de Paz Global 2017, realizado por el Institute for Economics and Peace (IEP) traduce las vidas perdidas, infraestructura destruida e inversión en por terrorismo, en miles de millones de dólares, señaló Carlos Urrunaga, Profesor de CENTRUM Católica.
Índice de Paz Global 2017 y la Mejora Económica de los Países

Según el IEP en el 2016  las guerras, terrorismo, y violencia de crímenes menores le costaron a la economía global USD 14,300 millones el año pasado. Ese monto equivale al 12.6% del PBI mundial, o USD 1,953 por persona. A su vez, el costo económico promedio de la violencia equivale al 37% del PBI en los diez países menos pacíficos, en comparación con solo el 3% de los diez países más pacíficos.

Urrunaga, indicó que de acuerdo al (IEP) de Australia, los países más violentos son: Siria, Afganistán, Irak. En cambio dijo un país sin violencia y pacífico puede generar el doble de ingreso o más por turismo en relación a los países del medio oriente.

“Los costos económicos de estos países que no son de los desarrollados equivalen a los 10 más violentos del planeta, al 37% de su PBI, más de un tercio de su PBI es el costo económico vinculado a la violencia, comparado con el 3% en las demás económicas menos violentas. Que son Islandia, Portugal, Austria, Nueva Zelanda”, detalló.

Además, destacó que en el Índice de Paz el país que parece primero en América Latina y el Caribe es Colombia en el puesto 17, Venezuela en el puesto 21, México en el 22, y el Perú en el puesto 71. “Hay que destacar algo en el puesto peruano, desde al año 2010 el indicador de paz de no violencia siempre fue creciendo en el caso del Perú (2010-2013), y en el 2014 estuvimos elevados porque alcanzamos el puesto 119 de 173 países evaluados. Pero en la evaluación de este año estamos en el puesto 71, hemos bajado alrededor de 50 posiciones”, precisó.

Asimismo, Urrunaga indicó que los investigadores del IEP consideran como características de los países pacíficos, el mejor gobierno, la mejor distribución de recursos, mayor flujo de acceso de información y mayor esperanza de vida para la población. “Fíjense todo lo que se gana, además te llevas mejor con los países vecinos, entonces hay que destacar esto, porque el terrorismo y en particular en los países desarrollados ha crecido mucho, 900% han crecido en la última década las muertes por terrorismo.” finalizó.

Escuche los comentarios de Carlos Urrunaga en la Secuencia Economía y Mercado de RPP. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Carlos Urrunaga
Imagen de la sección

Carlos Urrunaga posee estudios doctorales en Economía, Universidad de París II, Francia. Así como un D.E.A. (Diplôme d´Etudes Approfondies) en Moneda, Banca y Finanzas, Escuela de Estudios Doctorales de la Universidad de Paris II, Francia. Master en Economía con concentración en Gerencia Financiera, Universidad de Paris II, Francia. Licenciado en Economía, Universidad de Lima, Perú. Bachiller en Economía, Universidad de Lima, Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS