Buscar:
Edición:
Prensa
23-Nov-2017
Indicadores de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE 2017
La movilidad, los servicios informáticos en la nube, el Internet de las Cosas (IdC), la inteligencia artificial y la analítica de datos masivos figuran entre las tecnologías más importantes de la economía digital actual (OCDE).
Indicadores de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE 2017

En forma colectiva están habilitando un futuro donde “todo es inteligente” y fomentan la autonomía de las empresas, los consumidores y la sociedad en su conjunto. Los Indicadores de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE 2017 muestran cómo la transformación digital está afectando la ciencia, la innovación, la economía y la forma en que las personas viven y trabajan. Su objetivo es ayudar a los gobiernos a diseñar políticas más eficaces para la ciencia, la innovación y la industria en una era digital que cambia rápidamente.

A continuación, se ofrecen las principales conclusiones del informe que priorizan de manera específica las tendencias digitales entre todos los demás temas tratados. La revolución digital continúa a ritmo acelerado. Durante 2012?2015, China, Taipéi chino, Corea, Japón y Estados Unidos fueron responsables de desarrollar entre el 70% y 100%  bde las 20 principales tecnologías vanguardistas de la Información y la comunicación (TIC); Japón y Corea innovaron en todo el espectro de las TIC.

Las tecnologías de Inteligencia Artificial, medidas por los inventos patentados en las cinco principales oficinas de Propiedad Industrial (5?OPI), aumentaron un 6% anual en promedio entre 2010 y 2015, el doble de la tasa de crecimiento anual promedio observada para todas las patentes. En 2015, se presentaron 18,000 solicitudes para patentar inventos de Inteligencia Artificial en todo el mundo. Japón, Corea y Estados Unidos representaron más del 62% de esos inventos. Hasta el 30% de las patentes registradas sobre diagnósticos médicos incluyen componentes relacionados con la Inteligencia Artificial. Los centros neurálgicos científicos impulsan la innovación digital.

Durante los últimos 15 años, China triplicó sus trabajos científicos de mayor influencia medidos por su participación en el 10% de las publicaciones más citadas (14%) convirtiéndose en la segunda potencia científica, después de Estados Unidos (25%). Estados Unidos lidera la investigación de aprendizaje automático, seguido por China. La India también participa y en la actualidad representa una tercera parte de los artículos publicados en este campo, aunque ocupa el cuarto lugar después del Reino Unido cuando se ajusta por calidad. La comunicación de máquina a máquina (M2M) es fundamental para habilitar el Internet de las Cosas. En junio de 2017, China representó el 44% de las suscripciones a tarjetas SIM formato M2M en todo el mundo, tres veces el porcentaje de Estados Unidos.

Lea la investigación completa de OCDE. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS