Buscar:
Edición:
José Antonio Espinoza
19-Jun-2018
Importancia de los Procesos en las Empresas
La productividad es un factor importante para las empresas, dijo José Antonio Espinoza, Profesor de CENTRUM PUCP.
Importancia de los Procesos en las Empresas

El profesor José Antonio Espinoza, señaló que antes se pensaba que la solución para todo eran las computadoras, pero luego las empresas llegaron a la conclusión que lo importante es el manejo de los procesos. “Las empresas deben conocer a detalle cómo fluye la información, cuál es el modelo negocio, cómo atraer a los clientes, cómo manejar la cultura, los valores y el comportamiento de los trabajadores, para luego decidir a conciencia qué herramientas pueden adoptar”.

El profesor Espinoza señaló que desde su experiencia cuando laboraba en IBM, se encontró que lo primero para la organización era comprender el modelo de negocio, el mercado, detectar las necesidades del cliente, definir la cultura y los valores; “nadie te va a decir esto debe ser; cada líder, cada fundador imprime con autenticidad su huella; entonces una vez que tengas eso definido lo siguiente son los procesos”.

Explicó que en una empresa fluyen cuatro cosas: (a) energía, (b) materiales, (c) información y (d) conocimiento; “cómo influye la información, cuando viene un cliente quién le da esa información, quién la recibe; solamente si conozco esto bien, puedo lograr trabajar en equipo para luego conocer dónde aplicar la digitalización a favor de la organización”.

Asimismo, José Antonio Espinoza, sostuvo que la productividad es un factor importante en la empresa, “luego de conocer el modelo de negocio, definimos cultura, valores y finalmente procesos, para lograr tener un panorama más amplio con respecto a la digitalización, a la transformación digital”.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

José Antonio Espinoza
Imagen de la sección

El profesor Espinoza es Ph.D. (c) en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. DBA (c) of Business Administration, Maastricht School of Management, Holanda. Master of Philosophy (c), Maastricht School of Management, Holanda. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias de Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Posee estudios de posgrado en Análisis de Sistemas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de posgrado en el IBM Systems Research Institute en Brasil y estudios de posgrado en consultoría en el IBM Advanced Business Institute en Palisades, NY, EE.UU. Se encuentra entrenado en la facilitación de talleres sobre Inteligencia Emocional por TalentSmart Inc, California, EE.UU. y está Certificado en la aplicación e interpretación del “Perfil de Personalidad por los 5 Grandes Factores” por el Center for Applied Cognitive Studies, North Caroline, EE. UU.

Actualmente es Jefe y Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Lo más leído

Developed by VIS