Buscar:
Edición:
Blogs
06-Abr-2017
Implicancia de la Geoestrategia en el Mundo
Fernando D´Alessio, Director General Fundador de CENTRUM Católica, sostuvo que el Perú podría tener un futuro más alentador si capitaliza sus esfuerzos en la Alianza del Pacífico y APEC.
Implicancia de la Geoestrategia en el Mundo

El Dr. Fernando D´Alessio, sostuvo que hoy en día  hemos cambiado el termino geopolítico por geoestratégico, (geo-viene de tierra) y (estratégico de largo plazo),  tenemos que ver ahora la visión estratégica de los países, en función de su ubicación en el globo terrestre, tenemos que ver que el globo terrestre es asimétrico, hay mucha más tierra en el norte que en el sur.

Si trazamos la línea ecuatorial que divide al mundo en dos grandes hemisferios, norte y sur,  el 90% de la población  está en el hemisferio norte, y nosotros estamos en el 10%, Perú que es parte del hemisferio sur, y todo está concentrado en 40 grados de latitud norte, donde está (NAFTA) el famoso Tratado de Libre Comercio de América del Norte, está la Comunidad Económica Europea, y está el Tratado del Sudeste Asiático, entonces nosotros estamos en la parte asimétrica del mundo y no podemos hacer nada.

Tenemos que analizar las implicancias de estar en esa posición asimétrica donde tenemos un gran océano, el Océano Pacífico de un lado, y tenemos el conteniente americano, de esto hay dos grandes cosas que le ha pasado al Perú en los últimos años que hay que capitalizarlas.

Posiblemente la más importante que capitalizar se llama la Alianza del Pacífico, hay que ponerle todo el esfuerzo, los cuatro países deben andar juntos y rápido, México, Colombia, Perú y Chile; si nosotros nos unimos y nos integramos bien, nos convertiremos en la octava economía  del mundo, lo cual es muy provechoso para los ciudadanos de nuestros países.

Y por otro lado está APEC, (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), entonces si le sacamos provecho a estas dos grandes organizaciones, porque las anteriores no han funcionado, tendríamos un futuro más alentador, explicó Fernando D´Alessio.

Vea la entrevista al Dr Fernando D´Alessio. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

ASIA PACIFICO
Imagen de la sección

El nuevo Blog Asia Pacífico, nace a consecuencia de la importancia que asigna CENTRUM Futuro y concretamente la Dirección de Políticas Públicas y Organismos Internacionales, a fin  de mantener vigente  e incentivar análisis actualizado respecto a la proyección de la APEC, de la ASEAN, del FOCALAE del (TPP), como entidades de enorme gravitación en la gestión, promoción, fotalecimiento de vínculos entre CENTRUM y dicha región, para lo cual se vienen  activando los vínculos académicos.

En el marco del 50 Aniversario de la ASEAN se viene promoviendo lazos de cooperación con el "ASEAN University Network", al mismo tiempo  que la presencia de  Singapur, Canadá, Nueva Zelanda y Australia  como paises recien Asociados a la Alianza del Pacífico, nos aproxima más a dicha dinámica económica por tratarse de  naciones con las que estamos vinculados bilateralmente y a través de nuestra común pertenencia a la APEC. 

CENTRUM invita a los Embajadores del Asia Pacífico en Lima a colaborar con dicho Blog al igual que se ha hecho con los Embajadores del Perú, a fin de contar con contribuciones y enfoques innovadores y emprendedores.

Developed by VIS