Buscar:
Edición:
Centro de la Mujer
10-Oct-2017
Identificar y Retener el Talento: Estrategia de Competitividad
El tiempo y los múltiples estudios de caso han demostrado una verdad inconfundible: que los colaboradores son la pieza fundamental para el logro de los objetivos de la empresa, indicó Cecilia Flores, Presidenta de WomenCeo Perú.
Identificar y Retener el Talento: Estrategia de Competitividad

Un artículo que encontré en una revista internacional decía en el título: “Cómo un plan de desarrollo profesional evita la fuga de talentos”, lo cual me hizo recordar la conversación sostenida con un amigo, CFO de una reconocida empresa, que me mencionó haber perdido buenas candidatas mujeres a puestos de responsabilidad por no haber considerado sus propias necesidades que finalmente fueron determinantes al momento de decidir renunciar a la empresa. A ello, yo añadiría algo adicional: no solo resulta fundamental conocer sus necesidades, lo es también proyectar su plan de desarrollo en la empresa.

Hace muchos años comprendí que el empoderamiento es aquella llave mágica que permite obtener lo mejor de las personas. A mí me ha dado muy buenos resultados con los distintos equipos de trabajo que he tenido. Identificas a las personas, delegas en ellas cierto nivel de poder y generalmente (las excepciones confirman la regla) los resultados son mayores de lo esperado.

El plan de desarrollo profesional, es una forma de acordar este empoderamiento con tus colaboradores el cual, como se habrán dado cuenta del tono del mensaje, aplica indistintamente a hombres y mujeres.

Como bien dice la nota mencionada, un plan bueno parte con identificar si la estructura organizativa de la empresa está diseñada para seguirlo y si estos están alineados con los de la empresa. Porque antes de proponer y formular propuestas, se debe tener presente  cuál es la cultura de la empresa, sus valores y cuán integrada o armónica se encuentra como para que esta propuesta (que se constituye en un compromiso del empleador frente al trabajador) se haga realidad.

En el transcurso de mi vida profesional, he conocido diversas empresas que cuentan con planes de desarrollo profesional. Una organización en la que laboré, una empresa del Estado, contaba con su plan de desarrollo profesional el cual partió -como lo hacen cuando se realiza solo para cubrir una mera forma- identificando cuáles eran los puestos clave de la empresa a efectos de definir cuáles eran las competencias que exigían a los colaboradores. En este plan de desarrollo, la habilidad básica exigida era la innovación; sin embargo, el estilo de la alta gerencia era cerrado y renuente al cambio. Evidentemente, la organización no estaba preparada para cumplir plan de desarrollo alguno. Por el contrario, otra organización con la que compartí muchos años, si tenía una alineación adecuada entre sus objetivos, su cultura con los planes de desarrollo. ¿Cómo se comprobó? con el involucramiento de todo el comité de gerencia, partiendo desde la gerencia regional. Recuerdo que en esta empresa, un conocido grupo multinacional, reconocía que una de sus estrategias de competitividad era precisamente “la selección y la retención” de talentos, lo cual le brindó grandes resultados.

El tiempo y los múltiples estudios de caso han demostrado una verdad inconfundible: que los colaboradores son la pieza fundamental para el logro de los objetivos de la empresa. Una persona puede tener competencias y habilidades, sin embargo, lograr su motivación y compromiso importa. Las personas con talento, pueden escoger a sus empleadores, por tanto corresponderá a los representantes de estas empresas, brindar las condiciones adecuadas para identificar y retener a talentos; o, caso contrario, morir con sus magros resultados.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Centro de la Mujer
Imagen de la sección

El Centro de la mujer es el Centro de Investigación de CENTRUM Católica que está orientado a la producción de conocimiento en temas de negocios con un enfoque de género, donde se busca generar herramientas para fortalecer y desarrollar las capacidades de las mujeres en el Perú. Como parte de sus actividades de reconocimiento de las actividades laborales de la mujer peruana, ha generado el espacio Mujeres Productivas, donde se presenta un secuencia de entrevistas a mujeres estudiantes del MBA, que destacan por su conocimiento intelectual y su desempeño y recorrido profesional, con objetivo es mostrar las diferentes potencialidades que poseen las mujeres, así como las dificultades y obstáculos que deben enfrentar a causa de los estereotipos de género, las múltiples tareas, entre otros. 

Lo más leído

Developed by VIS