Buscar:
Edición:
Publicidad
Blogs
11-Abr-2018
IV Gabinete Binacional Perú y Colombia
La relación estratégica entre Perú y Colombia se refleja en una vinculación interdependiente y fundamental para convertirnos en miembros activos de la OCDE, dijo el ex Canciller de la República, Óscar Maúrtua.
IV Gabinete Binacional Perú y Colombia

El objetivo del IV Gabinete Binacional Perú y Colombia tuvo como fin entrelazar medidas de integración fronteriza, ya que ambos países comparten “valores comunes como el respeto a la democracia y los derechos humanos, el estado de derecho y sus valores fundamentales, y una visión compartida del desarrollo de nuestros pueblos con miras a garantizarles un mejor bienestar”, así lo ha señalado con énfasis la declaración conjunta peruano colombiana difundida por la Cancillería de la República Peruana tras la culminación de este evento.

Cinco ejes temáticos marcaron la pauta en el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre Perú y Colombia en la ciudad de Cartagena de Indias: (a) Defensa y seguridad; (b) comercio, desarrollo económico y turismo; (c) medio ambiente y energía; (d) gobernanza y sociedad; y (e) frontera y migración; siendo los dos últimos, los más relevantes para nuestro análisis.

En esa medida, es un logro importante la implementación del Memorando de Entendimiento sobre asistencia legal mutua para prevenir, controlar y reprimir los actos de corrupción transnacional, a razón del caso Odebrecht, ya que estos actos vulneran la gobernabilidad democrática de las naciones emergentes.

Asimismo, en aras del fortalecimiento de las políticas de “Fronteras Vivas”, se ejecutarán proyectos sostenibles sobre diversidad cultural a través del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza, que se espera entrará en funcionamiento en junio de 2018. Además, el sector medio ambiente y energía; el proyecto del corredor (Andes – Amazonas – Atlántico) estrategia regional propuesta por el Perú que permitirá encaminar esfuerzos hacia la preservación e integración de los ecosistemas amazónicos, y a su vez, conllevará a los presidentes de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) a reformular y reactivar los acuerdos estratégicos sobre la protección y seguridad en el Amazonas, así como el sistema organizacional del OTCA, importante entidad regional a la que es indispensable otorgar mayor efectividad.

El intercambio comercial entre ambas naciones suma más de USD 2,000 millones, con un mayor peso para la inversión colombiana en Perú, en los sectores de banca, seguros, fondo de pensiones, gas, industria y en líneas de transmisión. Sin embargo, para los especialistas tributarios existen aún medidas de adecuación para eliminar ciertas barreras tributarias, como la doble tributación de impuestos sobre la renta y el patrimonio redactado en la Decisión 578 de la CAN; los cuales no permiten un flujo normal comercial. Asimismo, se debe recordar que ambos países, son miembros fundadores de la Alianza del Pacífico, el bloque regional más sólido y activo comercial, ya que cada vez más se acercan a consolidar la zona de libre comercio (Declaración de Cali), que añade a la categoría de Estado Asociado a cuatro principales economías: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Cabe destacar también la trascendente relación bilateral que se generó entre ambas naciones, no solo por las cuestiones económicas, si no por los mecanismos de integración transfronterizos, y las políticas surgidas de la voluntad de ambos Estados para cooperar en temas migratorios con los países vecinos (Brasil y Ecuador). Como es sabido, la Superintendencia Nacional de Migraciones en cifras del 2015 – 2016, informó que existen cerca de 250 mil colombianos en territorio peruano.

La relación estratégica entre estas dos naciones, se refleja en una vinculación interdependiente y fundamental para convertirnos como miembros activos de la OCDE, es decir, mientras Colombia se consolida como miembro pleno de este bloque económico, será más fácil la incorporación del Perú a tal organismo, dado los avances que ya registran en Colombia.

Sin duda, los gabinetes binacionales constituyen una herramienta constructiva y eficaz de la política exterior que fortalece e incentiva la cooperación entre los países con énfasis en sus ámbitos limítrofes, todo lo cual refleja la voluntad que anima a dos naciones a incrementar la colaboración en beneficio recíproco.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS