Buscar:
Edición:
Blogs
23-May-2017
Hipermetropía Gerencial
Por César Ferradas, Profesor de CENTRUM Católica.
Hipermetropía Gerencial

Peter Drucker, solía referirse a la miopía gerencial, como una enfermedad mortal de “cortoplacismo” y “geotropismo negativo” que sufren los gerentes cuando ellos y sus organizaciones han alcanzado el éxito. 

Miopía que los hace olvidar que la verdadera “arena” competitiva es global y que está fuera de los muros de sus empresas, en el espacio exterior a ellas, dominada por los cambiantes factores exógenos que las circundan y que generan poderosas fuerzas que inciden sobre sus procesos estratégicos y estructurales.

Esta alerta temprana, allá por los mediados del siglo veinte, fue alcanzando una enorme preponderancia en el manejo gerencial, y lo que debió ser una reflexión mesurada y armónica entre los factores externos e internos a fin de equilibrar conjuntamente ambos pilares del éxito sustentable, devino en convertirse –por oposición- en una moda o tendencia “viralizada” que los hizo mirar hacia afuera- hacia lo externo- y olvidarse de lo endógeno.

Algo así como “piense y actúe global”, que les hizo olvidar la importancia de no solo mantener las ventajas estratégicas, sino también en sustentar aquellas en organizaciones estructuralmente diseñadas para apoyar la consecución eficiente de los fines organizacionales. Relegando, entonces, el diseño estratégico de su organización para priorizar la consecución de la  visión empresarial.

Esta parcialización, capaz ansiedad y fijación globalizante nos ha hecho perder la perspectiva holística de la gestión y manejo empresarial; convirtiéndose ahora en uno de los mayores problemas administrativos. La estructura, que sigue a la estrategia,  debe actualizarse cada vez que se ejecuten cambios o modificaciones estratégicos. Ambas son mutuamente complementarias, no solo en el sentido de sinergias empresariales, sino también como factores “sine qua non” del desarrollo orgánico, no “mecanicista”, de la empresa.

Es tiempo de llamar la atención de este nuevo mal, de este contagio generalizado, novedoso, denominado “Hipermetropía Gerencial”, es decir gerentes que sólo ven a lontananza, “largoplacistas” a ultranza que se desentienden de las funciones, tareas, procesos y dinámica de la organización, del día a día, de las mejoras, del clima organizacional ocasionando la ruptura de la dinámica empresarial, así como de los lazos laborales reemplazando, muchas veces, la eficacia por la eficiencia. Originando el conformismo y el “más de lo mismo más rápido”.

Una visita al “oftalmólogo empresarial” que regule nuestros sensores ópticos, se hace urgente para balancear estos dos factores claves de éxito. Solamente una adecuada estructura de la organización acorde con los vectores estratégicos- y viceversa- puede asegurar la sustentabilidad y el éxito en el tiempo. Capaz sería mejor recordar a Patrick Geddes (1915): “pensar globalmente y actuar localmente” sin descuidar los valores, ojalá endémicos, tanto éticos como morales.

Vea la entrevista completa en el Programa 360 Segundos de Carlos Urrunaga en CENTRUM TV. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

César Ferradas
Imagen de la sección

César Ferradas es miembro de Beta Gamma Sigma, NIU Chapter USA 1986; cuenta con Estudios doctorales en Administración Estratégica de Empresas (DBA), Maastricht School of Management, The Netherlands, y Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Science (M.Sc.), in Management Information Systems, Northern Illinois University, USA. Magíster en Administración, (MA), Escuela de Administración de Negocios para Graduados ESAN, Perú. Ingeniero Agrónomo, Pontificia Universidad Católica del Perú. Ingeniero de Sistemas, IBM del Perú. Actualmente es Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo y Director de CENTRUM Consultoría en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS