Buscar:
Edición:
Perú OCDE
11-Sep-2017
Habilidades para un Servicio Civil de Alto Rendimiento
Los funcionarios públicos aportan una importante contribución al crecimiento y a la prosperidad de sus nacionales (OCDE).
Habilidades para un Servicio Civil de Alto Rendimiento

Hoy en día, sin embargo, la digitalización y las sociedades más exigentes, pluralistas y en red están desafiando al sector público a trabajar de nuevas maneras. Este informe examina la capacidad y las capacidades de los funcionarios de los países de la OCDE. Explora las habilidades requeridas para hacer mejores políticas y regulaciones, para trabajar de manera efectiva con los ciudadanos y usuarios de servicios, para comisionar la entrega de servicios rentables y para colaborar con las partes interesadas en entornos de red. El informe también sugiere enfoques para abordar las carencias de habilidades mediante la contratación, el desarrollo y la gestión de la mano de obra.

Los funcionarios de hoy están abordando problemas de complejidad sin precedentes en sociedades más pluralistas y exigentes que nunca. Al mismo tiempo, los sistemas y herramientas de gobierno son cada vez más digitales, abiertos y en red. Los funcionarios públicos necesitan las habilidades adecuadas para mantener el ritmo. Esto plantea un doble desafío: el primero es identificar qué habilidades se necesitarán para un servicio público que sea apto para el propósito hoy y en el futuro; la segunda es averiguar cómo los servicios civiles pueden invertir en estas habilidades -por atracción, reclutamiento y desarrollo- para mejorar las políticas y los servicios. Este informe aborda ambos lados de este desafío proponiendo un marco a través del cual los países de la OCDE pueden comenzar a evaluar las habilidades que actualmente tienen o las brechas que pueden existir. Luego, a través del uso de datos de la OCDE, el informe identifica tendencias e innovaciones prometedoras en la gestión de la función pública que pueden ayudar a establecer la estrategia adecuada para mejorar las políticas de empleo. Para evaluar los cambios en las habilidades necesarias en los servicios públicos de hoy en día, el marco identifica cuatro áreas, cada una representando tareas específicas y habilidades requeridas en la relación entre la administración pública y la sociedad a la que sirve:

• Asesoramiento y análisis de políticas: Los funcionarios trabajan con funcionarios elegidos para informar sobre el desarrollo de políticas. Sin embargo, las nuevas tecnologías, un cuerpo cada vez mayor de investigación orientada hacia la política y una diversidad de perspectivas ciudadanas, demandan nuevas habilidades para un asesoramiento efectivo y oportuno.

• Prestación de servicios y participación ciudadana: los funcionarios trabajan directamente con los ciudadanos y los usuarios de los servicios gubernamentales. Se requieren nuevas habilidades para que los funcionarios puedan involucrar efectivamente a los ciudadanos, crear ideas de crowdsource y cocrear mejores servicios.

 • Puesta en marcha y contratación: No todos los servicios públicos son entregados directamente por los servidores públicos. Los gobiernos de la OCDE están contratando cada vez más a terceros para la prestación de servicios. Esto requiere destrezas para diseñar, supervisar y administrar arreglos contractuales con otras organizaciones.

• Gestión de redes: Se requiere que los funcionarios públicos y los gobiernos trabajen a través de los límites de la organización para abordar desafíos complejos. Esto requiere habilidades para convocar, colaborar y desarrollar un entendimiento compartido a través de la comunicación, la confianza y el compromiso mutuo.

Vea el informe completo de OCDE. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS