Buscar:
Edición:
Blogs
04-Abr-2017
Gobierno de Integración Nacional para Ecuador
El Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, Rubén Guevara, indicó que la mitad de la población ecuatoriana se ha manifestado en las urnas contra la continuidad del partido de gobierno.
Gobierno de Integración Nacional para Ecuador

El Dr. Rubén Guevara, sostuvo que es el momento de una negociación política en Ecuador, ante la posibilidad de que se produzca una situación violenta, porque “los ánimos están caldeados”, luego que se impusiera en las urnas el candidato del partido de Gobierno, Lenin Moreno.

“Debería de haber un acomodo, una negociación de algún tipo”,  indicó tras resaltar el estrecho margen de diferencia de votos que le da como ganador al candidato del partido Alianza País (AP).

“Es posible que en Ecuador haya un gobierno  de integración nacional, no es cuestión de imponer las cosas por la fuerza, porque es la mitad de la población ha dicho no queremos la continuidad, entonces en cierto modo, la población está paralizada, y esto puede conducir a violencia, lo cual no es recomendable”, subrayó.

La Legitimidad del Consejo Nacional Electoral

Señaló que hay muchas preguntas que han surgido con esta elección. La primera de ellas es la legitimidad del  Consejo Nacional Electoral, cuya institución es controlada por el gobierno ecuatoriano, entonces dijo esto genera suspicacias sobre una posible manipulación de los votos, y por otro lado, ante la sociedad se presenta un tema de legitimidad, al no haber autonomía de los miembros de este organismos de no ser personas totalmente objetivas e imparciales.

Agregó que en los próximos días se avecina un periodo duro y difícil para Ecuador, si es que no hay un adecuado manejo político de la coyuntura actual, de no ocurrir señaló se estaría produciendo una situación de violencia porque los “ánimos están caldeados”; sobre todo por la forma como en la noche del domingo, día del escrutinio, cuando el Consejo Nacional Electoral debió emitir los resultados de la votación, hubo un apagón de aproximadamente 30 minutos, y de repente los resultados estaban casi todos escrutados, “todas estas cosas generan suspicacias”. 

 Ante todo esto dijo el candidato perdedor Guillermo Lasso, ha manifestado que apelará al recuento de votos. “Según se conoce por las redes sociales y a través de las publicaciones que hacen periodistas en ese país, hay un número alto de actas electorales que han sido manipuladas, en algunos casos se habla de 80 mil votos”. 

Dato

Guillermo Lasso, candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, insistió en la existencia de supuestas "irregularidades" en el proceso electoral y apuntó que no pueden reconocer "los ilegítimos resultados" de los comicios en los que, según datos oficiales parciales, venció el oficialismo.

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski,  escribió en su cuenta de Twitter que llamó a Moreno para felicitarlo "y ofrecerle toda nuestra colaboración como países hermanos que somos". 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Rubén Guevara
Imagen de la sección

El profesor Rubén Guevara es Ph. D. in Natural Resource Economics and Management, University of Idaho, USA; M.Sc. in Natural Resource Economics and Management, University of Idaho, USA; y B.Sc. in Natural Resource Management, Stephen F. Austin State University (Summa cum Laude), USA. Diplomado en Business Administration and Management, Harvard Business School, Harvard University, USA.

Actualmente es Jefe y Profesor del Área Académica de Integración de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS