Buscar:
Edición:
Blogs
15-Ago-2017
Gobernanza y Gobernabilidad ante Huelgas
La gestión de los gobiernos se mide por dos criterios: Gobernabilidad y Gobernanza, recordó el profesor de CENTRUM Católica, Gonzalo Alegría.
Gobernanza y Gobernabilidad ante Huelgas

El Profesor Gonzalo Alegría, sostuvo que es muy difícil calcular las pérdidas en el sector educación por la huelga de los maestros que en algunas regiones llega a los 50 días.

Agregó que los negocios subsidiarios relacionados a la educación como restaurantes y alimentos para los estudiantes de los colegios también se han visto afectados, al igual que el transporte escolar.

Indicó que solamente la pérdida por huelguista asciende a S/1,800  y que el impacto en las regiones podría ser mayor de perderse el año escolar.

Explicó que las masivas huelgas primero del sector salud y luego la de los maestros han destruido la gobernabilidad de la administración del Presidente de la República, pedro Pablo Kuczynski.

Sostuvo que en el caso de la huelga médica los hospitales regionales han tenido pérdidas diarias por S/80 mil, mientras que aquellos de mayor envergadura el monto de pérdida asciende a S/180 mil; “se firman acuerdos y en las regiones de desconocen”, comentó. 

Asimismo, señaló que el término de gobernanza fue creado por el Banco Mundial (BM), que significa la eficiencia en la gestión. “Le pongo un ejemplo si usted ha mantenido una huelga larguísima como la de los médicos de varios meses, y al final le concede todo lo que le habían pedido ¿Por qué no se lo concedió desde del primer día?  y  realmente han ganado ellos; pero lo sorprende es que habiendo ganado ellos, aun así, usted no ha restablecido la calidad del servicio, entonces en el fondo la eficiencia de gestión tampoco existe, y la pregunta es ¿a dónde vamos?”, detalló.

“Confiemos que en un futuro próximo en salud y educación tengamos gobernabilidad y gobernanza en el país”, subrayó.

Escuche la entrevista completa en Radio Exitosa del 13 de agosto de 2017.Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS