Buscar:
Edición:
Blogs
07-Ago-2017
Gestión de la Tecnología de la Comunicación
El Perú carece de un sistema integrado de tecnologías de la información en las entidades públicas como lo tienen otros países de la región, comentó el Profesor de CENTRUM Católica, Hobber Siccha.
Gestión de la Tecnología de la Comunicación

El Profesor Hobber Siccha.señaló que las tecnologías de la información y comunicaciones manejan varias cosas, manejan el tratamiento del software, el tratamiento de la información, el tratamiento de las tecnologías, el tratamiento de las comunicaciones. “En el Perú nosotros no trabajamos solamente con empresas de comunicaciones, o con infraestructura de comunicaciones, existe también software, información y tratamientos de gobierno sobre tecnología de la información.

¿Cómo lo podemos manejar?

De repente ampliando un poco más la gama de lo que se trate en comunicaciones, ampliando las tecnologías de comunicación en comunicaciones como lo hacen en otros países, y para ello existen leyes actualmente de protección de datos, de privacidad, de tratamiento inclusive de cómo manejar los estándares en software. Existen leyes para lo que es infraestructura tecnológica, y estándares que se manejan a nivel mundial, y eso lo tenemos implementado también acá”, explicó.

¿Qué ganaríamos con mayores espacios en comunicaciones?

Ganaríamos mucho, ampliamos ciertos estándares por empleo de manejo dentro de las organizaciones públicas, tú visitas una organización pública y encuentras software de todo tipo, y no como en Brasil donde ha imperado el software libre y todas las entidades públicas trabajan a través de su sistema de información de acceso libre”, indicó

Asimismo, señaló que la red dorsal de fibra óptica está implementada pero todavía no opera en el país, y su puesta en marcha dijo fomentaría que empresas, gobiernos regionales y municipios estén enlazados y tengan una buena base para poder interconectarse no solo en el aspecto de sistemas, sino también para cualquier eventualidad de riesgo de desastre.

Sobre el tratamiento de la data en las entidades de gobierno, señaló que si por ejemplo se deja el papel por documentos digitalizados para posteriormente subirlos a la “nube” habría un ahorro y se estaría evitando el riesgo de la pérdida de la documentación.

Agregó que cuando se habla de una organización figura primero los procesos de tecnología, luego el software, y por último la infraestructura que es el soporte que sostiene el software. “Nosotros tenemos la parte de procesos y la parte de infraestructura a nivel de gobierno, la parte media, que es neurálgica en toda organización, la que mueve a toda la organización si se cae un sistema de información, esa es la que no tenemos.”, subrayó.

Vea la entrevista en CENTRUM Tv. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Hobber Siccha
Imagen de la sección

Hobber Siccha Ayvar es Magister en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por CENTRUM e Ingeniero de Computación y Sistemas, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú, con estudios en Inteligencia de Negocios, Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), Seguridad de

la Información, Control Interno de Tecnología de la Información y Programa de Coaching Ejecutivo en INCAE Business School, ESAN, Contraloría General de la República y LHH-DBM.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente de Procesos y Proyectos, Sub Gerente de Tecnología de la Información, Jefe de Tecnología de la Información y Organización & Métodos,   en entidades financieras, retail y de servicios, además cuenta con experiencia docente en universidades del Perú, como son la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Tecnológica de Machala (Ecuador), Universidad Particular San Martin de Porres y la Universidad Privada del Norte.

Actualmente es Gerente Corporativo de Tecnología de la Información en el holding del Grupo fe, quien tiene a cargo a Campo fe, Fesalud (IPRESS y IAFAS) y Prestafe (entidad financiera en creación), asimismo es Profesor en el Área Académica de Operaciones, Logística y Tecnología en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS