Buscar:
Edición:
Blogs
30-Ago-2017
Gestión de la Continuidad del Negocio
La Gestión de la Continuidad del Negocio, es la capacidad de poder revertir una situación contraria a la empresa que puede darse de forma externa o interna, comentó Hobber Siccha, Profesor de CENTRUM Católica.
Gestión de la Continuidad del Negocio

Ante una situación que sea contraria a la empresa por ejemplo por la incursión tecnológica de un hacker, lo primero que se debe hacer es identificar tres pasos a seguir ante contingencias:

  1. (RPO) la capacidad de poder distribuir el último backup, y ponerlo en acción para la operatividad del sistema.
  2. (RTO) la capacidad del tiempo de respuesta ante un siniestro, y poder reaccionar rápidamente.
  3. La capacidad de estabilizar al sistema como estaba inicialmente.

“Estos son los tres frentes que debo analizar y ver la capacidad de poder responder. Si una empresa es atacada por un hacker tengo que saber qué riesgo hay, y qué control es el que voy a activar. Necesito contar con la gestión de emergencia, la gestión de crisis que involucra a personas que no solamente están en el área de tecnología, porque existe personal que comanda desde el área operacional”,  señaló Hobber Siccha.

Asimismo, dijo que la administración de la gestión de crisis, tiene que ver también con la capacidad de responder ante situaciones adversas para que el negocio continúe, inclusive si llega a ocurrir “un desastre”.

“Si una empresa es atacada por un hacker y me anula totalmente como organización, yo tengo que ver y analizar esa posibilidad de que en algún momento ese evento va a suceder y cómo es que voy a responder ante ello”, comentó.

“Hay que analizar mucho siempre el activo que nosotros tenemos, y cómo es que vamos a responder ante este evento que siempre ocurre y puede ser: una falla eléctrica, una caída de servidores, o un error humano. Son eventos que ocurren ya sea por una actividad externa o interna, pero siempre van a ocurrir y por lo cual debemos de mitigar ese riesgo, y para eso no solamente tenemos que contar con el área tecnológica, sino son todos aquellos que trabajan en la empresa”, puntualizó.

Vea la entrevista en CENTRUM Tv. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Hobber Siccha
Imagen de la sección

Hobber Siccha Ayvar es Magister en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por CENTRUM e Ingeniero de Computación y Sistemas, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú, con estudios en Inteligencia de Negocios, Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), Seguridad de

la Información, Control Interno de Tecnología de la Información y Programa de Coaching Ejecutivo en INCAE Business School, ESAN, Contraloría General de la República y LHH-DBM.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente de Procesos y Proyectos, Sub Gerente de Tecnología de la Información, Jefe de Tecnología de la Información y Organización & Métodos,   en entidades financieras, retail y de servicios, además cuenta con experiencia docente en universidades del Perú, como son la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Tecnológica de Machala (Ecuador), Universidad Particular San Martin de Porres y la Universidad Privada del Norte.

Actualmente es Gerente Corporativo de Tecnología de la Información en el holding del Grupo fe, quien tiene a cargo a Campo fe, Fesalud (IPRESS y IAFAS) y Prestafe (entidad financiera en creación), asimismo es Profesor en el Área Académica de Operaciones, Logística y Tecnología en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS