Buscar:
Edición:
Blogs
10-Ago-2017
Gestión de la Cadena de Abastecimiento
La Gestión de la Cadena de Abastecimiento (GCA, o SCM por sus siglas en inglés), es un concepto que implica la coordinación de diferentes actividades, explicó el Profesor de CENTRUM Católica Ricardo Pino.
Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Juan inicia su propio negocio. Con todos sus ahorros abre una bodega en la cochera de su casa, consiguiendo que sus proveedores le otorguen crédito para surtir el local de mercadería. Como le empieza a ir bien, pronto amplía su local y abre otros, habiendo seleccionado él mismo al personal que ahora lo apoya. En la medida que su negocio continúa creciendo, decide contratar una empresa que administre la contabilidad y las finanzas, otra que se encargue de la seguridad de sus locales, y otra que se dedique a la limpieza de los mismos. Juan sabe que si desea seguir expandiéndose, debe especializarse y concentrarse en lo que mejor sabe hacer: dar un buen trato a sus clientes. Decide que debe medir la satisfacción de sus clientes y contrata otra empresa más para ello.

Cuando sus recursos lo permiten, implementa un sistema informático que interconecta el movimiento de mercadería en cada uno de sus locales y, además, le permite mantener informados a sus proveedores, en tiempo real, de sus necesidades de reposición. Así logra tener un surtido apropiado de mercadería para sus clientes, sin incurrir en exceso de inventario. Ha establecido relaciones con más proveedores, entre ellos uno que se encarga del reparto a domicilio, otro que administra la imagen de su empresa y otro que evalúa la capacidad de pago de sus clientes, para poder vender a crédito. Por otro lado, cuando un cliente devuelve una mercadería que no encuentra en buen estado, Juan la repone de inmediato y se encarga de informar al proveedor.

Juan entiende ahora que la correcta transmisión de información y coordinación de actividades entre su empresa y sus proveedores es de suma importancia para asegurar el éxito de su negocio. Se da cuenta que de esta manera puede lograr importantes ahorros y una mejor atención a sus clientes. Juan se vuelve, entonces, el gestor de una cadena de abastecimiento.

La Gestión de la Cadena de Abastecimiento (GCA, o SCM por sus siglas en inglés), es un concepto que implica la coordinación de diferentes actividades, que podrían ir desde la extracción de la materia prima, hasta la entrega del producto terminado al cliente, considerando también las que involucren el recupero de los productos, ya sea por reclamos o por aprovechar componentes para reciclaje. La idea de la GCA es asegurar que los clientes reciban los bienes y/o servicios cuándo, dónde y cómo los necesiten. Aunque el concepto puede ser aplicado a una empresa que se encuentre verticalmente integrada, en general se puede decir que la GCA implica la coordinación de actividades entre diversas empresas, cada una con sus propios objetivos e intereses. Son las cadenas de abastecimiento las que marcan el ritmo de la competencia hoy en día, ya que cada vez son menos las empresas que compiten aisladamente entre sí y más las que se integran para ganar la preferencia de los clientes.

Entre los factores que impulsan la integración de las cadenas de abastecimiento están la globalización y el desarrollo de las tecnologías de información, pero sobre todo la necesidad de las empresas de mantenerse competitivas, vía la especialización de sus actividades.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS