Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Un Adecuado Marketing Personal
14-Ago-2018
Columnas de Opinión
¿Problemas de Actitud?
09-Ago-2018
Columnas de Opinión
Los Diplomados, el Complemento Perfecto
07-Ago-2018
Columnas de Opinión
Principios Lean para Servicios
03-Ago-2018
Columnas de Opinión
No hay Depósito, no hay Ganancia
03-Ago-2018
Columnas de Opinión
05-Feb-2018
Gestión de Intereses en el Manejo de la Mejora Continua
Las empresas y sus proveedores deben buscar intereses comunes para que las ventas se realicen de manera óptima y sean de beneficio para ambos actores, dijo Ricardo Vega, Profesor de la PUCP.
Gestión de Intereses en el Manejo de la Mejora Continua

Ricardo Vega indicó que cada empresa tiene un interés claro que es generar rentabilidad, y compiten con otras en este aspecto. “¿Cómo las empresas deben sacar ventajas competitivas y hacer que estas sean mejores en el tiempo para tener mayor rentabilidad? Es evidente, que hay ciertos intereses entre ellas por ofrecer un mejor servicio”, señaló.

“A nivel de procesos aparece un cambio respecto a la forma ¿cómo vemos esos intereses y a la vez ser menos egoístas? A que voy: si bien las compañías compiten, y por lo tanto, han ido optimizando y mejorando sus procesos, sus productos y servicios; para que lo reciban sus clientes, pero también con el tiempo hemos visto que dependemos de otras empresas”, precisó.

Asimismo, también señaló el profesor Ricardo Vega, que tenemos que evaluar cómo podemos integrarnos, o cómo podemos hacer negocios con nuestros proveedores, distribuidores, y hasta con nuestra competencia. “Es decir, cómo sumamos nuestros intereses o buscamos un factor común, para que nuestros intereses que son afines en ventas, se realicen de la mejor manera”, destacó.

Agregó que esta unión de fuerzas entre empresas, no persigue un fin lucrativo para aprovecharse del cliente, porque dijo, hacer acuerdos de precios, estaría mal.

Explicó que por ejemplo los autoservicios trabajan con varios proveedores, y hay autoservicios que manejan productos de marcas diferentes, de empresas diferentes, y compiten entre ellos. “Sin embargo ¿a quién queremos satisfacer? Al consumidor. Y cada uno obviamente utiliza estrategias diversas, y el autoservicio de pronto para optimizar su proceso necesita integrarse de alguna manera con esos proveedores para que su proceso de distribución, atención, o abastecimiento, sean mejores”, detalló.

Indicó que el autoservicio envía sus requerimientos a cada uno de los proveedores, y ese pedido se encuentra en su sistema, y se lo envía a los proveedores para que cada sistema de ellos lo reciba y procese, y atienda el pedido. “Cada compañía es un mundo independiente, cada compañía tiene sistemas informáticos diferentes, procesos diferentes; el mismo autoservicio tiene procesos y sistemas diferentes, el problema a resolver allí es: ¿cómo nos entendemos? Obviamente el autoservicio va a estar interesado que todo mejore, pero haciendo el menor esfuerzo posible, así como cada uno de los proveedores. Entonces, el primer tema a resolver allí es: ¿cómo hacemos que todo funcione, y que todos apoyen sintiendo que van a resolver sus intereses? Buscando los beneficios comunes”, subrayó.

Explicó que al haber “beneficios comunes” se genera una mayor venta para el autoservicio, y por ende, el autoservicio va a comprar más a los proveedores, “si el autoservicio va a comprar más, necesitan las partes interesadas resolver todos los temas de procesos de compra y venta, y que se haga en menos tiempo. Para esto se necesita una integración de procesos y de sistemas, que haga posible un mejor entendimiento entre las partes. Y cómo nos entendemos, allí viene el siguiente paso. Entonces, busquemos un idioma común, un lenguaje común para esa comunicación”, resaltó.

Asimismo, recomendó que tanto la empresa como los proveedores deben ponerse de acuerdo para utilizar una estructura de datos estándar que maneje un mismo lenguaje, como lo hacen los bancos, que tienen una plataforma común para hacer transferencia inmediata de dinero.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS