Buscar:
Edición:
Noticias del Día
08-Feb-2018
Gestión de Control del Costo y Gasto en las Empresas
En el costo está la materia prima, y todos los factores que han intervenido para convertir esa materia prima en un producto determinado, sostuvo Winston Zavaleta Ramos, Profesor de CENTRUM Católica.
Gestión de Control del Costo y Gasto en las Empresas

 

Winston Zavaleta Ramos, Profesor de CENTRUM Católica

“Un costo por ejemplo es producir algo, y si lo tienes que llevar a un determinado lugar, el transporte de tu producto para hacerlo llegar al cliente se considera como un gasto”, dijo Winston Zavaleta.

Así comentó que el costo está relacionado a la inversión para la creación del producto que vamos a ofrecer al mercado. “En el costo está la materia prima, y todos los factores que han intervenido para convertir esa materia prima en un producto determinado”, precisó.

Indicó que por ejemplo para producir energía eléctrica, se necesita contar con personal técnico calificado que opere la central hidroeléctrica, y lo que se considera (hora-máquina), entre otros factores.

Control del Gasto

“Una empresa muy grande en el Perú, muy conocida, contrata y gasta para almacenar sus archivos que se encuentran en cajas de cartón. La empresa decide que en lugar de tener las cajas en sus instalaciones contrata a un tercero para almacenar sus archivos. La empresa tiene como 15 mil cajas con archivos de documentos, pero a través de un análisis se determinó que casi la mitad de las cajas estaban almacenando información sin ningún valor. Estaban pagando por almacenar algo que no tenía ningún servicio, eso es (control del gasto)”, explicó.

Así Winston Zavaleta, indicó que en este caso se hizo un análisis del generador del gasto, es decir, (de las cajas), y esto dijo redundó en un ahorro para la empresa.

Asimismo, señaló el profesor Zavaleta que “en un banco se cuestionó el servicio de limpieza, el servicio de limpieza te cobra por rutinas, tu puedes hacer 5 o 6 rutinas durante el día, la pregunta es ¿por qué no tres, por qué no cuatro? Entonces se hizo un ajuste de la rutina con un experto en limpieza y el gasto se contrajo en un 25%” destacó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS