Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
La Gestión por Procesos y Tránsito
27-Sep-2018
Columnas de Opinión
Mentalidad para Tiempos de Cambio
27-Sep-2018
Columnas de Opinión
Representación, Voceros y Media Training
25-Sep-2018
Ver más
Columnas de Opinión
14-Mar-2018
Gestión de Continuidad del Negocio
La base para desarrollar una adecuada Gestión de Continuidad del Negocio es conocer a la empresa, identificar mediante un análisis integral a aquellas actividades o procesos críticos y vitales, dijo Patricia Henostroza, Profesora de CENTRUM Católica.
Gestión de Continuidad del Negocio

Toda organización, independientemente a su rubro o tamaño, está sujeta a sufrir interrupciones de sus operaciones ocasionadas por eventos de riesgo. Estos eventos, que abarcan desde fallas humanas hasta desastres naturales, pueden afectar, en mayor o menor medida a una empresa, según el plan que esta posea para enfrentar dichas crisis. La capacidad de respuesta ante estas interrupciones y la posibilidad de recuperar información y continuar con las funciones críticas son los factores claves para la sostenibilidad de la actividad productiva.

La Superintendencia de Banca y Seguros define la Gestión de Continuidad del Negocio como “un proceso, efectuado por el directorio, la gerencia y el personal, que implementa respuestas efectivas para que la operatividad del negocio de la empresa continúe de una manera razonable, con el fin de salvaguardar los intereses de sus principales grupos de interés, ante la ocurrencia de eventos que pueden crear una interrupción o inestabilidad en las operaciones de la empresa”. Con este concepto, aplicable a toda organización, tenemos claro que lo importante es lograr una respuesta adecuada de la empresa ante estos riesgos.

La base para desarrollar una adecuada Gestión de Continuidad del Negocio es conocer a la empresa, identificar mediante un análisis integral a aquellas actividades o procesos críticos y vitales para la empresa y evaluar los riesgos que podrían ocasionar una interrupción de los mismos, determinando el impacto que cada uno supondría.

Una vez que se encuentran identificados los procesos que requieren contar con estrategias de respuesta, estas se desarrollan de tal forma que permitan seguir operando luego de ocurrido el evento; las empresas pueden decidir el contar con seguros.

La gestión de continuidad del negocio debe contener planes de respuesta de dos tipos:

1. Plan de Gestión de Crisis: Consiste en determinar planes de acción, roles, responsabilidades, vías de comunicación para enfrentar el evento, evitando caer en la improvisación, en toma de decisiones apresuradas o motivadas por el estrés del momento.

2. Plan de Continuidad del Negocio: Consiste en tener preparada a la organización para mantener o recuperar las actividades críticas del negocio. El estándar internacional ISO 22301 define plan de continuidad del negocio como la “Capacidad de continuar la prestación de productos y servicios en los niveles predefinidos aceptables tras incidentes de interrupción de actividad”.

Asimismo, para asegurar un buen desempeño, las empresas que implementan una Gestión de Continuidad del Negocio deben ejecutar pruebas, que simulen escenarios de interrupciones que pongan a prueba la gestión de continuidad para determinar su eficiencia.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS