Buscar:
Edición:
Prensa
04-Jul-2018
Gestión Ágil de Proyectos
El concepto de agilidad es una filosofía que tiene que ir calando a nivel empresarial y a nivel cultural, indicó Renzo Trisoglio, Profesor de CENTRUM PUCP.
Gestión Ágil de Proyectos

(Foto:grandesmedios.com)

Renzo Trisoglio, comentó que el concepto de la “Gestión Ágil de Proyectos” nació aproximadamente hace 20 años en EE. UU. con el fin de que las empresas logren un enfoque más cercano con el consumidor, ante la necesidad del mercado generada por la globalización, los cambios tecnológicos y los nuevos requerimientos de los clientes.

Indicó que para el desarrollo de este enfoque o filosofía se trabaja con una célula o equipo de personas propio de las empresas o con proveedores, para que en un periodo corto de tiempo logren un producto que aporte valor al negocio o al cliente final.

El profesor de CENTRUM PUCP, señaló que esta forma de trabajo en las empresas responde a la necesidad del mercado que cada vez es más demandante y cambiante, como es el caso de los millenials que requieren más cosas y de una manera rápida, esperando producto de muy alta calidad.

Asimismo, Renzo Trisoglio explicó que el concepto de agilidad es una filosofía que tiene que ir calando a nivel empresarial y a nivel cultural, “es un cambio cultural, una transformación que viene de lo más profundo de las personas, no solo es capacitación, aprender cosas, tener competencias, sino es un cambio de chip de las organizaciones de cómo han hecho las cosas hace 20 años y cómo tienen que hacerlas hoy, es un cambio duro en realidad, es un cambio muy fuerte a nivel empresarial”.

Además, dijo que el  proyecto debe ser entendido por la gerencia y engranar con todas las unidades de negocio y estas unidades necesitan entender el funcionamiento del “enfoque” para poder generar más valor y que la “gestión ágil” se sienta como algo dinámico y no como algo que no funciona y no sirve; “hay empresas que lo han intentado a nivel nacional y no ha funcionado porque el cambio ha sido duro, entonces son empresas que han trabajado con personas que ya tienen 20 y 30 años y ya vienen con un chip y con una filosofía establecida, entonces cambiar ese chip de la noche a la mañana es un poco complicado”.

Renzo Trisoglio comentó que Telefónica ha diseñado un proyecto de transformación digital para Tuenti, a través de una primera mesa ágil de trabajo que está conformada por un equipo joven que ha logrado buenos resultados; “este proyecto ágil ha durado dos meses, estamos logrando  vender la idea a todo el grupo, y ahora ha nacido otra mesa ágil que es para Movistar netamente que no tiene nada que ver con Tuenti, pero Tuenti ha sido como el piloto para demostrar  que este tipo de proyectos, este tipo de enfoques sí funcionan, porque hemos generado más valor para el usuario interno y para el cliente, nos enfocamos siempre en el consumidor".

El profesor de CENTRUM PUCP, recomendó a las empresas aprovechar las nuevas oportunidades e incluso las amenazas que puedan presentarse en el mercado para convertirlas luego en oportunidades, “los cambios en las empresas se dan finalmente para mejorar su competitividad en el mercado”, finalizó.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS