Buscar:
Edición:
Blogs
05-Sep-2017
Gestión Administrativa, Operacional y de Inteligencia son Necesarias para un Smart City en Lima
Con la concepción de smart, Lima debe ser una ciudad moderna sostuvo César Álvarez, Profesor de CENTRUM Católica y Presidente del Instituto Peruano de Economía y Gestión (IPEG).
Gestión Administrativa, Operacional y de Inteligencia son Necesarias para un Smart City en Lima

 

"Si abordamos el problema de la inseguridad ciudadana bajo una mirada económica, podemos encontrar lo siguiente, que la gestión misma de la seguridad ya sea por las municipalidades provinciales, locales, y articulada por el Ministerio del Interior, debería tener un enfoque inteligente. Con la concepción de smart, debe ser una concesión moderna para manejar esta gestión”, señaló el profesor César Álvarez.

¿Cómo podría hacerse esto? Yo creo que necesariamente tendría que dividirse en tres grandes partes:

  1. La gestión administrativa: de los procesos, los procedimientos, que de alguna manera permiten articular, y permiten reducir los costos y los tiempos. Esa reducción de tiempos en la gestión que se pueda hacer significa mayor ingresos para las personas, y el mayor ingreso para las personas significa no solo consumo para las personas, sino mejor calidad de vida.

  2. La gestión operacional: de la seguridad es muy importante, porque es ver la solución de los problemas en la calle misma, los recursos, lugares donde se desarrollan todas las actividades que ponen en riesgo a las personas. La gestión operacional también incluye la gestión misma del tráfico, tránsito, entonces creo que estamos viendo que tenemos una gran pérdida de tiempo y de recursos producto que la semaforización misma tiene un control de tiempos que está constante, estático, y que más bien debe ser regulado conforme al tráfico, en algunas momentos subir y bajar de tal manera que el tráfico se vaya adecuando, eso significa una gestión operacional adecuada.
     
  3. El problema de la inteligencia, yo creo que la inteligencia ya sea nacional, local, provincial, tiene que desarrollar una labor preventiva para que no se produzcan problemas que dificultan los tiempos y las demoras, y que al final estamos viendo las marchas que se dan, pero el problema es que la falta de gestión inteligente hace por ejemplo que una gran cantidad de policías estén localizados al costado de la marcha y descuidan otra zona.

¿Qué parte operativa en Lima se necesita trabajar más?

Dos cosas importantes, primero tener en claro hacia dónde se quiere ir, cuál es el objetivo de este nuevo ordenamiento en Lima, pero esto tiene que estar apoyado con el concepto de smart city. La gestión inmediata con pequeñas acciones puede dar grandes resultados.

"Lo decisorio acá es la necesidad de la participación, articulación y concertación con todos los agentes que habitan en una ciudad, y que de alguna manera juntos se pueda construir este nuevo camino que es la concepción de smart city", dijo César Álvarez.

Vea la entrevista en CENTRUM Tv. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

César Álvarez
Imagen de la sección

El profesor Álvarez es Doctor en Economía Política por la Universidad La Sorbonne de París (Francia). Candidato al doctorado en Política Económica en la EHESS (Francia). Master (DEA) en Estudio de Sociedades Latinoamericanas en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina (IHEAL) de Francia. Diplomado en Gestión de Finanzas Públicas en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. MBA en Finanzas, Escuela de Administración de Negocios, ESAN. Cuenta con estudios realizados en Chile. Titulado en Economía por la Universidad de San Martín de Porres.

Actualmente es Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS