Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
03-Abr-2018
Gerenciando la Administración en Salud
Recientemente instituciones que no nacieron como organizaciones de salud como Google, Amazon, Apple y Microsoft, están emprendiendo nuevos retos y orientando sus estrategias al cuidado de la salud, dijo José Josan, Profesor MBA Gestión en Salud.
Gerenciando la Administración en Salud

 

José Josan, Profesor MBA Gestión en Salud

Un gerente o administrador en salud es la persona responsable de tomar decisiones adecuadas para mejorar la productividad de la organización de salud a la que pertenece. Es responsable de planificar, dirigir y coordinar los servicios y productos en cualquier organización de salud.

Estos administradores o gerentes en salud trabajan tradicionalmente en hospitales, clínicas, instalaciones de rehabilitación, consultorios privados, centros de atención de enfermería especializada, centros de investigación y académicos, sean públicos o privados. Laboran también en organismos gubernamentales relacionados al cuidado de la salud, ministerio de salud, seguridad social y otros.

Hay otros campos que requieren de profesionales de la salud con conocimientos y experiencia en gestión como la industria farmacéutica, laboratorios clínicos, compañías de seguros, etc.

Recientemente algunas instituciones que no nacieron como organizaciones de salud como Google, Amazon, Apple y Microsoft, están emprendiendo nuevos retos y orientando sus estrategias al cuidado de la salud e incorporan a profesionales de la salud con experiencia en gestión para hacer estos proyectos viables.

En el pasado, un administrador o gerente en salud era responsable de mantenerse al día de los cambios en las políticas y leyes de atención médica. La demanda era superior a la oferta y no había necesidad de diferenciarse o diseñar procesos para garantizar calidad total en la atención.

Sin embargo la atención médica se ha vuelto muy compleja, en el sector público la demanda sigue siendo muy superior a la oferta y la oferta no garantiza calidad de atención en los servicios y lo vemos día a día.

En la parte privada pasa lo opuesto, la oferta ha comenzado a superar a la demanda y el objetivo es mejorar la productividad y para mantenerse competitivo y eso en muchos casos significa diferenciarse.

La responsabilidad de un gerente en salud es ser eficiente en el manejo de sus recursos, la búsqueda del equilibrio entre calidad y costo, y el uso de tecnología frente a trato personal, como ejemplos.

En todo el mundo, los sistemas de salud se encuentran bajo una gran presión debido al envejecimiento de la población, el aumento de los costos de las tecnologías médicas, los presupuestos públicos ajustados y las crecientes expectativas. Dada la evidencia de enormes variaciones en los niveles de eficiencia en diferentes hospitales y sistemas de salud, estas presiones podrían mitigarse mejorando la productividad en los hospitales y en los organismos al cuidado de la salud públicos y privados.

La tecnología y la aparición de medicamentos biológicos y biosimilares para el tratamiento de enfermedades complejas degenerativas como el cáncer, y el desarrollo de equipos cada vez más complejos son muy frecuentes cada vez y un administrador o gerente en salud debe estar familiarizado con el desarrollo de nuevas competencias técnicas como la evaluación de nuevas tecnologías sanitarias, farmacoeconomía, y en el mejor manejo de recursos para tomar decisiones oportunas y es necesario desarrollar también competencias de investigación de gestión en salud para encontrar respuestas ad-hoc.

Estas nuevas competencias técnicas no están incorporadas en las mallas curriculares de formación de profesionales en el área de pregrado y se necesitan  programas de posgrado de entrenamiento y especialización como el MBA de Gestión en Salud que ofrece Cayetano Heredia en alianza con CENTRUM Católica.

Estas competencias técnicas (hard skills) no son suficientes para garantizar productividad y sostenibilidad, se requiere el desarrollo de competencias “soft”, como liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

Nota

La Universidad Peruana Cayetano Heredia y CENTRUM PUCP asumiendo el reto que exige el sistema actual de salud  se han unido para ofrecer el MBA en Gestión de Salud, con opción a una Triple Certificación Internacional otorgada por la University of St. Thomas de los EE. UU. Para más detalles del programa. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Developed by VIS