Buscar:
Edición:
Noticias del Día
12-Mar-2018
Generar Valor con la “P” de Precio
Cuando el precio de los productos está alejado de la capacidad de pago de los clientes es una barrera para el crecimiento de las empresas, comentó Jhoan Vega, Director Comercial de Arellano Marketing.
Generar Valor con la “P” de Precio

 

Jhoan Vega, Director Comercial de Arellano Marketing

A continuación tres tipos de estrategias de precio en nuestro mercado que podrían ayudar a generar valor y crecimiento para sus compañías:

Primero, adaptar el precio al presupuesto disponible de los consumidores sin dañar la calidad intrínseca y/o el diferencial de la marca pero ajustando el producto a un formato de menor tamaño. Así como las empresas de consumo masivo ofrecen una versión “sachet” de sus productos para brindar accesibilidad a sus consumidores, la industria de autos de lujo viene lanzado modelos con precios desde USD 27 mil, cuando el precio promedio es de USD 50 mil, permitiéndoles crecer en los últimos años y ampliar sus clientes en un segmento más joven.

Segundo, la fórmula de prepago es cotidiana para el consumidor, brinda flexibilidad para acceder a servicios en función al nivel de consumo. En el mercado de telefonía móvil este producto sigue siendo el más importante, los clientes se benefician de las mejoras ofertas debido a la alta competencia. DirecTv para captar clientes a nivel nacional introdujo el servicio de prepago, permitiéndole llegar a nuevos consumidores ávidos de calidad pero con una mejor oferta de precio, que con sus productos clásicos no hubieran podido captar.

Tercero, para conquistar el mercado nacional se debe considerar que los ingresos y los costos de vida son distintos entre Lima y provincias. En Lima el ingreso y gasto familiar promedio es de S/ 5,000 y S/ 3,468 respectivamente; a nivel Perú urbano (incluye provincias) el ingreso y gasto familiar promedio es de S/ 3,905 y S/ 2,828, respectivamente. Por lo tanto, los precios pueden ser diferenciados para captar más consumidores. La industria del cine, que cada año crece en espectadores a nivel nacional, maneja precios diferenciados para ser asequibles, mientras que en Lima los precios fluctúan entre S/ 15 y S/ 25, en provincias están entre S/ 6 y S/ 12.

Una buena estrategia de precio ayuda a generar valor a sus clientes sin sacrificar los beneficios de la propuesta de valor y los ingresos, y ampliando las fronteras de sus mercados.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS