Buscar:
Edición:
Blogs
01-Nov-2017
Gas Doméstico y el Fondo de Estabilización
El precio del gas doméstico va a subir en un promedio de más medio Sol y esto se debe a la banda de precios que establece el fondo de estabilización de los combustibles derivado del petróleo que tiene un nivel máximo y mínimo, señaló Carlos Urrunaga, Profesor de CENTRUM Católica
Gas Doméstico y el Fondo de Estabilización

“Para que la gente lo entienda si el precio internacional se coloca por encima del máximo, tú sigues pagando el máximo, y la diferencia sale de este fondo”, detalló Urrunaga.

“Hace 4 meses costaba USD 42 el precio del petróleo, hoy día vale USD 52, USD 10 en 4 meses ha sido más del 20%. Y este último aumento está siendo un poco menos del 4% pero OPECU, que es el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios, está haciendo una buena observación, porque te dice el balón de gas doméstico ¿qué es lo que tiene? (GLP) y ellos señalan que no. En el caso peruano el 85% de lo que tiene son líquidos del gas natural que viene de Camisea”, precisó Urrunaga.

Asimismo, dijo que el gas en el sur peruano proviene de Bolivia y el balón de gas vale menos de S/20 en algunas ciudades. ¿Por qué el balón de gas que viene y tiene el Gas de Camisea vale S/37 en Arequipa? Si el insumo es el Gas de Camisea. “El profesor Jorge Marcos dice que si metemos el líquido de gas natural en un balón de gas no está en S/52 está entre S/36 y S/38”, indicó.

Explicó que el insumo en el balón de gas doméstico no es el petróleo, sino el gas de Camisea. Y la pregunta que uno se haría es: ¿Dónde se está quedando ese margen inmenso?

Al respecto Urrunaga, dijo que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERMING) debe aclarar la variación en el costo del GLP.

Escuche los comentarios de Carlos Urrunaga en la Rotativa de RPP. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Carlos Urrunaga
Imagen de la sección

Carlos Urrunaga posee estudios doctorales en Economía, Universidad de París II, Francia. Así como un D.E.A. (Diplôme d´Etudes Approfondies) en Moneda, Banca y Finanzas, Escuela de Estudios Doctorales de la Universidad de Paris II, Francia. Master en Economía con concentración en Gerencia Financiera, Universidad de Paris II, Francia. Licenciado en Economía, Universidad de Lima, Perú. Bachiller en Economía, Universidad de Lima, Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS